Los grupos parlamentarios catalanes han recibido con satisfacción el acuerdo para reducir determinados peajes, aunque la oposición ha considerado que, en todo caso, se trata de una rebaja "incompleta" y "un parche" ante la necesidad de más inversiones en infraestructuras por parte del Estado.
El gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con la concesionaria Abertis para reducir los peajes en tramos de la C-32, en el Garraf y el Maresme, y de la C-33, con descuentos que oscilarán entre el 10 y el 30 % y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014. La Generalitat cree que la revisión de las tarifas, que sobre todo beneficiará a las personas que residen en el Maresme, el Garraf y el Baix Penedès, ayudará a aumentar el flujo de tráfico de estas vías y a descongestionar las carreteras que van en paralelo. "Pone más justicia y equidad en peajes, a pesar de los pocos instrumentos de la Generalitat. Y, por otro lado, es un factor de reactivación económica, porque supondrá puestos de trabajo y mejora infraestructuras", ha opinado el presidente el grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.
El gobierno catalán decidirá dentro de cuatro años si esta inversión se abona directamente a través de los presupuestos de la Generalitat o se acuerda con Abertis otra fórmula, que podría ser un alargamiento de la concesión. Para el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, dentro de las "limitadas posibilidades de Cataluña en el marco actual", ha considerado "positiva" la rebaja, aunque la ha considerado "incompleta". "Pedimos transparencia en los convenios, tener acceso a los planes económicos y financieros de todas las concesiones y la derogación del artículo que exonera a las autopistas del pago del IBI", ha apuntado el portavoz republicano.
A pesar de que el PSC ha dado la "bienvenida" a esta decisión, ha considerado que "lo importante es que el Govern tenga más capacidad de presión política, no para hacer una política de parches, sino para arreglar las inversiones del Gobierno español en Catalunya. Y eso se hace mediante el diálogo y no la protesta permanente", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena.
El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha destacado la "satisfacción" por el hecho que los catalanes afectados por peajes verán "una mejora importante en unos casos y sensible en otros, una buena noticia que esperamos que más adelante no se deba lamentar en forma de pagos importantes o el alargamiento de la concesión, que da la impresión que es lo que acabará pasando".
Por su parte, Dolors Camats (ICV-EUiA) ha considerado que "abordar el pago de los peajes solo desde el punto de vista local es insuficiente, y por lo tanto hace falta una respuesta integral que aborde el no alargamiento de peajes que ya están pagados".
El portavoz del grupo de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha exigido la "renegociación de todas las concesiones que han sido prorrogadas, porque no queremos peajes blandos ni nada por el estilo, más con una empresa que gana 700 millones de euros al año".
La Vanguardia.com 01/10/2013
El gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con la concesionaria Abertis para reducir los peajes en tramos de la C-32, en el Garraf y el Maresme, y de la C-33, con descuentos que oscilarán entre el 10 y el 30 % y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014. La Generalitat cree que la revisión de las tarifas, que sobre todo beneficiará a las personas que residen en el Maresme, el Garraf y el Baix Penedès, ayudará a aumentar el flujo de tráfico de estas vías y a descongestionar las carreteras que van en paralelo. "Pone más justicia y equidad en peajes, a pesar de los pocos instrumentos de la Generalitat. Y, por otro lado, es un factor de reactivación económica, porque supondrá puestos de trabajo y mejora infraestructuras", ha opinado el presidente el grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.
El gobierno catalán decidirá dentro de cuatro años si esta inversión se abona directamente a través de los presupuestos de la Generalitat o se acuerda con Abertis otra fórmula, que podría ser un alargamiento de la concesión. Para el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, dentro de las "limitadas posibilidades de Cataluña en el marco actual", ha considerado "positiva" la rebaja, aunque la ha considerado "incompleta". "Pedimos transparencia en los convenios, tener acceso a los planes económicos y financieros de todas las concesiones y la derogación del artículo que exonera a las autopistas del pago del IBI", ha apuntado el portavoz republicano.
A pesar de que el PSC ha dado la "bienvenida" a esta decisión, ha considerado que "lo importante es que el Govern tenga más capacidad de presión política, no para hacer una política de parches, sino para arreglar las inversiones del Gobierno español en Catalunya. Y eso se hace mediante el diálogo y no la protesta permanente", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena.
El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha destacado la "satisfacción" por el hecho que los catalanes afectados por peajes verán "una mejora importante en unos casos y sensible en otros, una buena noticia que esperamos que más adelante no se deba lamentar en forma de pagos importantes o el alargamiento de la concesión, que da la impresión que es lo que acabará pasando".
Por su parte, Dolors Camats (ICV-EUiA) ha considerado que "abordar el pago de los peajes solo desde el punto de vista local es insuficiente, y por lo tanto hace falta una respuesta integral que aborde el no alargamiento de peajes que ya están pagados".
El portavoz del grupo de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha exigido la "renegociación de todas las concesiones que han sido prorrogadas, porque no queremos peajes blandos ni nada por el estilo, más con una empresa que gana 700 millones de euros al año".
La Vanguardia.com 01/10/2013
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