Las concesionarias de las nueve autopistas en quiebra tienen hasta hoy para comunicar a Fomento si entran o no en este banco malo, que hasta ahora han rechazado porque el Estado sólo les concede el control del 20% de este vehículo. Miguel de la Fuente, director general del Foro PPP, cree que es una buena solución al problema y también propone ofertas para utilizar las vías infrautilizadas así como mejorar su conectividad para fomentar su uso.
“La construcción de estas autopistas tuvo muchos problemas de origen”, señala de la Fuente. El primero de ellos fue la planificación. En su opinión, estas vías ahora en quiebra tienen un problema grave de “conectividad” y es que “¿para qué vas a pagar por utilizar una radial si luego te deja lejos de Madrid, en pleno atasco?”, se pregunta. Y mucho más si para coger la vía “tienes que dar un rodeo”.
Otra de las claves de su situación financiera actual es el coste de las expropiaciones. Según explica de la Fuente, “en algunos casos costaron más las expropiaciones que construir la vía”. En buena medida, esto se debió a que, a diferencia de otros países, en España el riesgo de expropiación lo asume la concesionaria y no la administración.
Todo ello, unido a que la crisis económica ha dejado a años luz de lo previsto el tráfico de buena parte de las autopistas construidas en los últimos años, ha provocado la quiebra de 9 concesionarias, entre ellas todas las radiales de Madrid. Ahora, las constructoras, dueñas de estas concesionarias, deben decir si se adhieren al rescate de Fomento, que pasa por la creación de un vehículo de propiedad mixta que gestione todas las infraestructuras.
El principal escollo es que los dueños de las autopistas quieren tener una participación en este “banco malo” del 49% y Fomento está dispuesto sólo a ceder un 20% de la propiedad. El plazo para aceptarlo acaba hoy si no hay prórrogas.
Según explica Miguel de la Fuente, la creación de este instrumento es muy positiva ya que, al tener ingresos comerciales “no cuenta como deuda pública”. Además, también pide la colaboración de la banca, que ayude a “refinanciar los créditos hasta que se recupere el tráfico”.
Otra de las propuestas del Foro PPP es mejorar la información y la conectividad de estas vías. De la Fuente señala que no es “lógico tener infraestructuras saturadas al lado de otras infrautilizadas”. Por ello, propone hacer ofertas en días señalados para incentivar el uso de las radiales y poner carteles en las autovías con indicaciones de cómo llegar a la autopista, cuánto cuesta y dónde te deja para animar al usuario a utilizarlas.
Invertia.com 30/10/2013
“La construcción de estas autopistas tuvo muchos problemas de origen”, señala de la Fuente. El primero de ellos fue la planificación. En su opinión, estas vías ahora en quiebra tienen un problema grave de “conectividad” y es que “¿para qué vas a pagar por utilizar una radial si luego te deja lejos de Madrid, en pleno atasco?”, se pregunta. Y mucho más si para coger la vía “tienes que dar un rodeo”.
Otra de las claves de su situación financiera actual es el coste de las expropiaciones. Según explica de la Fuente, “en algunos casos costaron más las expropiaciones que construir la vía”. En buena medida, esto se debió a que, a diferencia de otros países, en España el riesgo de expropiación lo asume la concesionaria y no la administración.
Todo ello, unido a que la crisis económica ha dejado a años luz de lo previsto el tráfico de buena parte de las autopistas construidas en los últimos años, ha provocado la quiebra de 9 concesionarias, entre ellas todas las radiales de Madrid. Ahora, las constructoras, dueñas de estas concesionarias, deben decir si se adhieren al rescate de Fomento, que pasa por la creación de un vehículo de propiedad mixta que gestione todas las infraestructuras.
El principal escollo es que los dueños de las autopistas quieren tener una participación en este “banco malo” del 49% y Fomento está dispuesto sólo a ceder un 20% de la propiedad. El plazo para aceptarlo acaba hoy si no hay prórrogas.
Según explica Miguel de la Fuente, la creación de este instrumento es muy positiva ya que, al tener ingresos comerciales “no cuenta como deuda pública”. Además, también pide la colaboración de la banca, que ayude a “refinanciar los créditos hasta que se recupere el tráfico”.
Otra de las propuestas del Foro PPP es mejorar la información y la conectividad de estas vías. De la Fuente señala que no es “lógico tener infraestructuras saturadas al lado de otras infrautilizadas”. Por ello, propone hacer ofertas en días señalados para incentivar el uso de las radiales y poner carteles en las autovías con indicaciones de cómo llegar a la autopista, cuánto cuesta y dónde te deja para animar al usuario a utilizarlas.
Invertia.com 30/10/2013
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