miércoles, 23 de octubre de 2013

La AP-9 empieza a recuperar tráfico, pero aún pierde 440.000 usuarios

Por primera vez desde hace 35 meses la autopista del Atlántico ha conseguido registrar un bimestre sin caída en su volumen de tráfico. Agosto y septiembre han marcado, al menos de momento, el fin de un descenso que la principal vía de comunicación de Galicia empezó a sufrir en el 2008 con la llegada de la crisis y que se ha ido incrementando hasta registrar en el año pasado y el actual bajadas mensuales de hasta el 15 % en su número de usuarios.

El aumento en la media de vehículos que transitaron al día por la AP-9 en agosto fue de un 0,96 % y de un 0,16 en septiembre, lo que supone el paso por sus peajes de 8.459 vehículos más que en el mismo período del año pasado, a tenor de los registros del Ministerio de Fomento, que constata que la red estatal no ha vivido todavía un bimestre positivo desde enero del 2007. En todo caso, el cambio de tendencia en la autopista gallega no marca por ahora más que un posible frenazo en su desplome, ya que en lo que va de año la autopista del Atlántico ha perdido 440.895 usuarios en comparación con el dato acumulado de los tres primeros trimestres del año pasado.

La cifra media de vehículos que transita al día por la AP-9 en lo que va de año es de hecho similar a la que se se contabilizaba en el 2002, cuando aún no estaban concluidas las prolongaciones del vial de pago hacia Ferrol y desde Vigo a la frontera portuguesa.

La otra autopista de competencia estatal en Galicia, la que une Santiago con las inmediaciones de Dozón, aunque llegó a caer casi un 19 % a finales del año pasado, registra una recuperación de sus tráficos desde enero, tras descensos continuados desde noviembre del 2011. En septiembre logró un repunte en su volumen de usuarios de un 17,42 % y de un 8,61 en agosto, siendo su media diaria de 5.458 coches.

La autopista del Atlántico mueve ahora el mismo volumen de coches que en el 2002

La Voz de Galicia.es 16/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario