El presidente de la patronal de concesionarias de autopistas de peaje (Aseta), José Luis Feito, ha asegurado hoy que las autopistas radiales de Madrid serían viables si se tarificase la M-50, una vía cuya construcción y mantenimiento asumieron las constructoras que se adjudicaron las radiales.
En una rueda de prensa, Feito ha subrayado que la viabilidad de las radiales sería una realidad a pesar de los costes de expropiación desorbitados que han asumido las concesionarias de estas carreteras, y de las previsiones de tráfico "absurdas" con las que nacieron muchas de estas carreteras.
En su opinión, las cuentas de compensación y los préstamos participativos, unido a la implantación de peajes en algún punto, garantizaría la viabilidad del sistema concesional español sin necesidad de crear una sociedad estatal que asuma las autopistas en quiebra.
Sobre la creación de una entidad similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el presidente de Aseta ha señalado que desconoce cual va a ser la propuesta definitiva, ya que concierne de forma diferente a las concesionarias. Inicialmente, estaba previsto que el valor residual de estas concesiones representase el 20% del capital de la empresa, en tanto que el 80% restante será controlado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), un reparto que no gusta a todas las partes.
En este contexto, Feito ha calificado de "inviable" un sistema en el que el 80% de las autopistas españolas no tengan peaje, por lo que se debe abogar por implantar el pago por uso de la vía. Por ello, y dado que es insostenible financiar presupuestariamente una red de alta capacidad como la española, de más de 12.000 kilómetros, el presidente de Aseta ha asegurado que el futuro del sector estará inevitablemente vinculado a la aplicación generalizada de un pago por uso de la infraestructura.
El País.com 14/10/2013
En una rueda de prensa, Feito ha subrayado que la viabilidad de las radiales sería una realidad a pesar de los costes de expropiación desorbitados que han asumido las concesionarias de estas carreteras, y de las previsiones de tráfico "absurdas" con las que nacieron muchas de estas carreteras.
En su opinión, las cuentas de compensación y los préstamos participativos, unido a la implantación de peajes en algún punto, garantizaría la viabilidad del sistema concesional español sin necesidad de crear una sociedad estatal que asuma las autopistas en quiebra.
Sobre la creación de una entidad similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el presidente de Aseta ha señalado que desconoce cual va a ser la propuesta definitiva, ya que concierne de forma diferente a las concesionarias. Inicialmente, estaba previsto que el valor residual de estas concesiones representase el 20% del capital de la empresa, en tanto que el 80% restante será controlado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), un reparto que no gusta a todas las partes.
En este contexto, Feito ha calificado de "inviable" un sistema en el que el 80% de las autopistas españolas no tengan peaje, por lo que se debe abogar por implantar el pago por uso de la vía. Por ello, y dado que es insostenible financiar presupuestariamente una red de alta capacidad como la española, de más de 12.000 kilómetros, el presidente de Aseta ha asegurado que el futuro del sector estará inevitablemente vinculado a la aplicación generalizada de un pago por uso de la infraestructura.
El País.com 14/10/2013
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