Siguiendo la tendencia nacional, donde por segundo año consecutivo el tráfico en las autopistas y túneles de peaje de la Red de Carreteras del Estado cerró con un incremento, también las dos vías de pago que discurren por territorio abulense registraron durante el pasado año más usuarios que el ejercicio anterior.
Así, la AP-51, vía que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín, cerró 2015 con un incremento del 9,5 por ciento, mientras que el tráfico de la AP-6, autopista de peaje que une Villalba con Adanero, registró una subida interanual del 6,6 por ciento. En ambos casos el incremento fue mayor al experimentado en el conjunto de las vías de peaje de la red de carreteras del estado, donde entre 2014 y 2015 el tráfico aumentó un 6,4 por ciento, al registrar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.392 vehículos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.
Así las cosas, especialmente significativo es el incremento de tráfico que durante el pasado año registró la AP-51, que con una media diaria de 7.776 vehículos se convirtió de hecho en la quinta vía de peaje del país con el mayor aumento de usuarios, por detrás de la autopista que une el Alto de las Pedrizas con Málaga, con un incremento del 23,6 por ciento; de la Madrid-Arganda, donde el tráfico subió un 12 por ciento;Madrid-Navalcarnero, con una subida interanual del 10,3 por ciento, y la AP-7 (Tarragona-Valencia), que cerró 2015 con una subida del 9,7 por ciento.
Los 7.776 vehículos que de media circularon al día por los 23,1 kilómetros de la autopista entre Ávila y Villacastín son la cifra más elevada desde el año 2012, cuando esta vía cerró con una IMD de 6.797 usuarios y una caída interanual del 12,7 por ciento, y se sitúan muy cerca de los 7.782 vehículos que de media circularon al día por esta vía en 2011.
El incremento fue mayor en la AP-51 en lo que respecta al tráfico de vehículos pesados, que se incrementó en el último año un 11,5 por ciento tras circular al día de media 493 vehículos de este tipo, lo que en este caso es la cifra más elevada desde el año 2010, cuando el promedio diario se situó en 529.
Por meses, los doce del pasado año experimentaron subidas respecto al mismo periodo de un año atrás, siendo agosto el que más usuarios contabilizó, con una IMD de 9.636 vehículos, mientras que el mayor crecimiento interanual se registró en octubre donde los 8.337 vehículos que al día circularon por esta vía conllevaron un incremento interanual del 18,2 por ciento.
Según el registro histórico del Ministerio de Fomento, tras los datos de 2015, son tres los años consecutivos de incrementos que registra el tráfico de la AP-51.
También con subidas cerró la AP-6, vía de peaje de 69,6 kilómetros que discurre en parte por la provincia de Ávila y que durante el pasado año registró una intensidad media diaria de 26.641 vehículos, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 6,6 por ciento y el segundo año de cierre en positivo.
Al igual que ocurrió en la AP-51, también en este caso el incremento de vehículos pesados fue mayor, al crecer un 11 por ciento este tipo de usuarios tras situarse la intensidad media diaria en 3.154 usuarios de este tipo.
Agosto también fue el mes con mayor circulación en la AP-6, al contabilizarse de media al día 37.426 usuarios, mientras que octubre fue el que experimentó mayor incremento interanual, en este caso un 11,9 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario