lunes, 22 de febrero de 2016

Las radiales en quiebra esperan con urgencia el nuevo Gobierno

Juan Miguel Villar Mir, OHL
Villar Mir, una detrás de otra

Las constructoras afectadas por la quiebra de las autopistas esperan con urgencia que se forme un nuevo Gobierno para así retomar las negociaciones que quedaron bloqueadas con el Ministerio de Fomento. El Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy dejó el problema morir, una vez que se convocaron las pasadas elecciones generales. El juez que debe decidir sobre la quiebra de las mismas tampoco se ha pronunciado por lo que el Estado está exento de cubrir la responsabilidad patrimonial que las empresas reclaman.

La mi­nistra Ana Pastor había pro­me­tido que daría una so­lu­ción, in­ten­tando ne­go­ciar con los bancos acree­do­res, pero ha ter­mi­nado su le­gis­la­tura sin lo­grar un acuerdo. Las cons­truc­toras afec­tadas por las ra­diales se mues­tran su­ma­mente crí­ticas con Fomento a quien culpan de no querer arre­glar la si­tua­ción. Es más, señalan con el dedo al Ministerio de haber in­ten­tado im­pedir que el juez obligue al Estado a in­dem­nizar a las com­pañías. Algunas fuentes ase­guran que el Ministerio de Hacienda, y su ti­tular Cristóbal Montoro, se ne­garon a abrir la mano para evitar que les afec­tase al dé­ficit de 2015.

El equipo de Ana Pastor exigía a la banca acree­dora una quita del 50% sobre los 5.000 mi­llones de deuda que arras­tran las au­to­pis­tas, y la ti­tu­li­za­ción del pa­sivo res­tante en un bono a 30 años para evitar así la li­qui­da­ción y no tener que afrontar la de­no­mi­nada Responsabilidad Patrimonial de la Administración, al no cum­plirse las pre­vi­siones de trá­fico pre­vistas en las ocho au­to­pistas im­pli­ca­das. Las em­presas afec­tadas re­claman tam­bién ser in­dem­ni­zadas por los so­bre­pre­cios prac­ti­cados en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos ex­pro­pia­dos. Las em­presas exigen por este con­cepto unos 2.500 mi­llones que se les adeuda por las ex­pro­pia­ciones que de­bieron rea­lizar para eje­cutar los pro­yec­tos.

Abertis, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL son las prin­ci­pales pro­pie­ta­rias de las so­cie­dades con­ce­sio­na­rias en quie­bra. Además de las cuatro au­to­pistas ra­diales de Madrid, la R2, R3, R4 y R5, están en quiebra el eje del ae­ro­puerto de Barajas M-12, la de Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda y la cir­cun­va­la­ción de Alicante y Cartagena-Vera. Estas ocho au­to­pistas pre­sen­taron hace tiempo con­curso de acree­dores como con­se­cuencia de la caída del trá­fico y el so­bre­coste que ha­bían te­nido que so­portar por las ele­vadas ex­pro­pia­cio­nes.

El plan que de­fendía Fomento cir­cu­laba en torno a dos ideas. Por un lado, ce­rrar un acuerdo con los bancos y que estos acep­tasen una quita de la deuda de un 50%. Segundo, crear una so­ciedad pú­blica donde se in­clui­rían todos estos ac­tivos que, a su vez, se en­car­garía de ges­tio­narlos para evitar la li­qui­da­ción y que la deuda no fuera contra el dé­fi­cit.

El con­flicto ha es­tado siempre con los bancos acree­do­res, que se han ne­gado a aceptar las con­di­ciones ofre­cidas por Fomento por lo que el pro­blema se ha en­ro­cado en el tiempo y el Ministerio, bien no ha con­se­guido, o ha pre­fe­rido no darle sa­lida. Fuentes del sector ase­guran que Fomento ha in­ten­tado forzar una so­lu­ción que no les afec­tase al dé­ficit y, cuando ha visto que no con­se­guía pactar con la banca, ha de­jado morir el pro­blema para que el nuevo Gobierno afronte el caso y de­cida una so­lu­ción.

El ac­tual Ejecutivo en fun­ciones ha in­ten­tado, si cabe, di­latar aún más el pro­ceso para ver si la si­tua­ción eco­nó­mica ayu­daba, que el trá­fico de al­gunas de las ra­diales se re­cu­pe­rase, y evitar la li­qui­da­ción o la quiebra de­fi­ni­tiva. Algunas fuentes han lle­gado a re­co­nocer a Capitalmadrid que, desde la Administración, se ha pre­sio­nado para que los ser­vi­cios ju­rí­dicos no pu­sieran en un aprieto al Ejecutivo, cuando es­taban las elec­ciones por me­dio.

A todo esto, al­gunas de las cons­truc­toras afec­tadas -caso de Ferrovial, OHL y Abertis-, se han mos­trado siempre en contra de la li­qui­da­ción, ya que con­si­deran que sería una de­ci­sión que apor­taría una mala imagen para el sec­tor. Máxime cuando todas etas em­presas están pre­sentes en el ex­tran­jero y ges­tionan otras tantas au­to­pistas en Canadá, EEUU, Latinoamérica y Europa donde, en ningún caso, se ha pro­du­cido una si­tua­ción si­mi­lar. El sis­tema con­ce­sional fun­ciona tam­bién en otros países y es en España donde está fra­ca­sando en de­ter­mi­nadas con­ce­sio­nes.

En todo este pro­blema, hay que ad­mitir que las pro­pias com­pañías afec­tadas no están tam­poco muy unidas que di­ga­mos. Las de­cla­ra­ciones que el con­se­jero de­le­gado de Abertis, Francisco Reynés, realizó en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de 2015 dejó en evi­dencia que no hay mucha sin­to­nía, más bien al con­tra­rio. Reynés co­mentó sobre las ne­go­cia­ciones con Fomento, que no es­taban ha­blando ahora con na­die, pero ase­ve­rando que no lo es­taban ha­ciendo “porque no nos toca ha­blar sólo a no­so­tros”.

No nos co­rres­ponde li­derar nin­guna ban­dera de ne­go­cia­ción, dado el peso que Abertis tiene en las ra­diales en quie­bra”, re­calcó el con­se­jero de­le­gado. Abertis tiene entre el 30% y el 35% en las ra­diales R5 (Madrid-Navalcarnero), R3 (Madrid-Arganda) y R2 (Madrid-Guadalajara). Además del con­flicto de estas ra­dia­les, Abertis tiene otro frente abierto con Fomento por lo que no le in­teresa -como dice Reynés- li­derar el pro­ceso, cuando hay otras tantas cons­truc­toras im­pli­ca­das, que tam­bién deben mo­jarse en el pro­blema.

La com­pañía de au­to­pistas ha pro­vi­sio­nado 860 mi­llones de euros por estos con­flictos para que no le afecten con­ta­ble­mente. Abertis re­co­noció en julio pa­sado que el grupo había pro­vi­sio­nado 769 mi­llones por el li­tigio que tiene, pre­ci­sa­mente, con el Ministerio de Fomento por la AP7. La con­ce­sio­naria ha pre­sen­tado un re­curso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la re­so­lu­ción emi­tida el pa­sado mes de junio por Fomento por el que re­clama el pago de las com­pen­sa­ciones so­li­ci­tadas por la caída del trá­fico de la ci­tada au­to­pista. La pro­vi­sión de 769 mi­llones cubre el saldo total acu­mu­lado por ga­ran­tías de trá­fico desde el inicio del mismo hasta junio de 2015.

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