La entidad Ecologistas en Acción se mostró el pasado jueves “totalmente en contra” de demandar que la autopista AP-15 sea gratuita, ya que considera que favorecía el transporte por carretera y el uso del transporte privado, algo que, añade, “pude suponer un golpe muy duro a la viabilidad de medios más sostenibles como el trenconvencional o el autobús”.
En un comunicado hecho público el jueves, señaló que si se quiere verdaderamente vertebrar el territorio hay que hacerlo desde la sostenibilidad. “Eso pasa por defender el tren tradicional y las conexiones por autobús. Hay que potenciar medios de transporte mássostenible y eficientes, con menos costes económicos y medioambientales”, indicó.
Ecologistas en Acción añade que en lo referente al transporte demercancías hay que buscar fórmulas para derivarlo al ferrocarril y que en el de personas hay que mejorar líneas, ampliar horarios y reducir precios. “Se debe combinar varios medios de transporte para hacer atractivo desplazarse a Pamplona de forma sostenible. Por ejemplo, llevando pasajeros en autobús desde la estación de tren de Pamplona al centro de la capital. Además, si propiciamos que la Ribera se desplace a la capital principalmente en coche estamos colapsando Pamplona”, señaló.
El comunicado también hace hincapié en la contaminación. “El transporte por carretera es el responsable principal de las emisiones de NOx, que es un grave problema en la Ribera. Recordemos que en España hasta el 80% de ciertos contaminantes tienen su origen en el tráfico”, explicó.
Con estos argumentos, Ecologistas en Acción cree que demandar la gratuidad de la AP-15 es perpetuar un modelo de transporte impulsado en los últimos dos decenios. “Este modelo se ha basado en promover el uso del automóvil, el avión y el tren de alta velocidad, los medios de transporte más ineficientes energéticamente y que causan los mayores impactos ambientales y sociales, así como mayores costes económicos”, señalaron desde la entidad.
Ecologistas en Acción termina diciendo que mientras Suecia ultima los detalles para la puesta en marcha de la primera autopista eléctrica para camiones conectados a una catenaria, “aquí se plantea como solución lo que supondría un agravamiento del problema”. “No hay alternativa: o cambio de modelo o cambio climático”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario