El tráfico en el conjunto de las autopistas de peaje creció un 6,4% en 2015, hasta contabilizar una media diaria de 17.360 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico y el porcentaje más destacado de crecimiento que se registra en un año completo desde 2011.
Recientemente, fue la patronal de las constructoras Seopan la que situó en el 6,1% el crecimiento del tráfico de las autopistas de peaje en 2015.
Entre los factores que influyen en el mayor tráfico destacan la mejora de la economía española, la caída del precio del petróleo y el efecto estadístico al comparar con cifras muy bajas.
Tras el incremento registrado en diciembre (6,3%), el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 21 meses de crecimientos interanuales, según el departamento que dirige en funciones Ana Pastor.
Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39%.
Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 27%, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Junto al incremento total del tráfico en 2015, se ha observado un repunte superior al 8% en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que han circulado por las autopistas de peaje, encadenando ya 31 meses consecutivos de aumentos y el mayor volumen de tráfico desde 2010.
Desde los máximos históricos que registró en 2006, el tráfico de vehículos pesados acumula un descenso del 33%.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.
Se trata de la AP-41 entre Madrid y Toledo (-8,5%) y (-0,08%) en la Ocaña-La Roda.
El tráfico se incrementó un 12% en la R-3; el 9,5% en la R-5; el 6% en la R-2; el 5,7% en la R-4; el 7,7% en la Cartagena-Vera (con una media de 3.045 vehículos diarios) o el 6% en el Eje Aeropuerto. También la autopista entre Alicante y Cartagena mejoró su tráfico un 5,4% (con una media de 18.923 vehículos diarios).
El próximo Gobierno deberá abordar de nuevo las negociaciones entre concesionarias, constructoras y banca acreedora para buscar una solución ante la situación de insolvencia en la que se encuentran muchas de estas carreteras después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya conseguido sacar adelante su plan de crear una sociedad pública que aglutine a estas carreteras.
Seopan calculaba que abordar una liquidación de las autopistas de peaje en quiebra (responsabilidad patrimonial de la Administración y costes judiciales) tendría un coste superior a 8.000 millones.
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