Si quieres saberlo todo sobre las autopistas de peaje 2016, estás en el sitio adecuado; sigue leyendo... La red de vías de España se divide en autopistas y autovías. Las primeras pueden ser de concesión con peaje o libres, mientras que las segundas son de uso libre y gratuito, estando
mantenidas por el Estado o las comunidades. Las que en este artículo nos atañen son las primeras.
Como sabes de sobra, una autopista de peaje supone el pago de una tarifa para poder usarla. Son una alternativa a tener en cuenta, ya que aunque haya que pagar, pero también tienen sus ventajas, como una menor probabilidad de atasco, o un mejor mantenimiento.
La primera autopista de peaje se construyó a finales de los años 60. La mayoría de las autopistas de peaje en España ofrecen un trayecto más corto que los de las vías públicas y, sobre todo, más seguro. En algunas, como por ejemplo la de la AP-9, el coste es inapreciable al ahorrarte un buen rato, incluso en desplazamientos cortos. Además, laalternativa a esa AP-9 (la vieja carretera nacional Madrid-La Coruña-Ferrol) es tan peligrosa que compensa de sobra el pago por usar la de peaje.
La red española de autopistas de peaje en explotación tiene una extensión de 3.404 kilómetros y el 84% de la misma pertenece a la Administración Central.
Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuyeron un 0,6%, el pasado 1 de enero. La úncia excepción serán las vías de Madrid, que aumentaron su tarifa. Es la primera vez que bajaron los peajes españoles, desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que se actualizan anualmente las tarifas de las autopistas de peaje titularidad del Estado por efecto del IPC.
Los precios de las autopistas de pejae suelen oscilar; la variación depende no solo del mismo tramo de autopista de peaje en sçi mismo, sino también del tipo de vehículo con el que se quiere circular (ligero, pesado...). Puedes consultar los precios detallados por tramos de las autopistas de peaje españolas 2016 en la web del Ministerio de Fomento, y en la de Autopistas.
Estas son las autopistas de peaje 2016 dependientes de la Administracón General del Estado:
- Autopista AP-1, Burgos - Armiñón
- Autopista AP-2, Zaragoza - Mediterráneo
- Autopista AP-36, Ocaña - La Roda
- Autopista AP-4, Sevilla - Cádiz
- Autopista AP-41, Madrid - Toledo
- Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga
- Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila
- Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo
- Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero
- Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia
- Autopista AP-66, Campomanes - León
- Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza
- Autopista AP-7, Alicante - Cartagena
- Autopista AP-7, Barcelona - Tarragona
- Autopista AP-7, Cartagena - Vera
- Autopista AP-7, circunvalación de Alicante
- Autopista AP-7, Estepona - Guadiario
- Autopista AP-7, Málaga - Estepona
- Autopista AP-7, Montmeló - La Jonquera
- Autopista AP-7, Tarragona - Valencia
- Autopista AP-7, Valencia - Alicante
- Autopista AP-71, León - Astorga
- Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa
- Autopista M-12, Eje aeropuerto
- Autopista R-2, M-40 - Guadalajara
- Autopista R-3, Madrid - Arganda del Rey
- Autopista R-4, Madrid - Ocaña
- Autopista R-5, Madrid - Navalcarnero
Muchas son las concesionarias de las autopistas de peaje españolas; desde hace poco, la mayoría se agrupan en la asociación Seopán. Entre las concesionarias de las autopistas de peaje destacan nombres de grandes empresas como Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC, Sacyr... Por mencionar algunos ejemplos concretos: Acesa (Autopistas, Concesionaria Española S.A.U.) gestiona a AP-2 y la AP-7 (el tramo La Jonquera - Tarragona); la autopista AP-4 y la AP-7 (tramo Tarragona - Alicante) está gestionada por Aumar (AUMAR S.A. Sociedad Concesionaria del Estado U.); la AP-51 y la están gestionadas por Castellana (Castellana de Autopistas, S.A.); la autopista AP-68 está gestionada por Avasa (Autopistas Vasco-Aragonesa C.E.S.A.)...
Por último imposible hablar de concesionarias de autopistas de peaje españolas y no hablar de laquiebra de las radiales. En 2013, las cuatro autopistas radiales de Madrid fueron declaradas enconcurso de acreedores presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones y una caída del tráfico que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007. Las empresas rescatadas por la quiebra de las radiales fueron:
Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvia, Bankia, BMN (antiguas cajas del levante) o Unicaja.
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