Como ha destacado en un comunicado el Ejecutivo regional, "en el balance de las medidas de gratuidad en la autopista AP-68 pone de manifiesto un año más la amplia relevancia social y económica de estas medidas que tienen por objeto incrementar la seguridad de las personas que deben circular por el corredor del Ebro en sus desplazamientos por la comunidad autónoma".
En la actualidad, son tres las bonificaciones que se aplican a los vehículos que cuentan con el sistema de telepeaje Vía-T, según se contempla en el acuerdo que mantienen el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa (perteneciente al grupo Abertis).
En concreto, son la gratuidad de los recorridos de ida y vuelta en el plazo de 24 horas; la gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero; y el descuento mínimo del 50% en todos los recorridos.
Estas tres bonificaciones contribuyeron a que el pasado año los riojanos se ahorraran 11,8 millones de euros en sus trayectos por la única autopista que atraviesa la comunidad autónoma y que desempeña una función destacada en la movilidad por la región. Desde 1999 son más de 70 millones los viajes que se han aprovechado de estas medidas, con un ahorro de más de 70 millones de euros para los riojanos.
En 2015 fueron 2.887.087 los tránsitos que se beneficiaron de las tres medidas de gratuidad, lo que supone más de 7.900 viajes diarios de media. Esta cifra supera el máximo histórico registrado el pasado anterior cuando se alcanzaron 2.575.692 tránsitos.
En rcorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas, esta medida benefició a 1.793.751 desplazamientos exclusivamente de vehículos ligeros, con un incremento del 14,8% con respecto al año anterior. Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra (489.453 tránsitos y un aumento del 1,5%) y Logroño-Haro (459.240 trayectos y un crecimiento del +4,5%). Más de 35.000 vehículos con dispositivo Vía-T son usuarios habituales de esta modalidad.
Eb el tramo Cenicero-Agoncillo, en 2015 se registraron 738.438 tránsitos. En este caso se registró un descenso de 16% en los desplazamientos de los vehículos que eligieron este itinerario, que incluye el paso intermedio por Navarrete y Logroño.
A pesar de esta disminución esta medida evitó el paso diario de más de 2.000 vehículos por la circunvalación de Logroño (LO-20), el 60% camiones y autobuses. Los tramos más utilizados fueron Cenicero-Agoncillo (352.368 tránsitos y un aumento del 4,6%) y Logroño-Agoncillo (185.646 tránsitos y una caída del 36,2%).
Sobre el descuento mínimo del 50% en todos los recorridos. En el primer año completo de aplicación de esta medida (entró en vigor en julio de 2014) se contabilizaron 354.898 desplazamientos bonificados. Los trayectos con mayor demanda fueron Logroño-Haro y Logroño-Calahorra, que aglutinaron el 24% y el 19,8%, respectivamente, de todos los tránsitos acogidos a esta medida.
Las medidas de gratuidad permitieron que los riojanos se ahorrasen 11.878.824,85 euros, de acuerdo al coste real de los tránsitos realizados según las tarifas vigentes. De esa cantidad, las administraciones han aportado 8.651.271,23 euros (el Gobierno de La Rioja 3.992.206,72 euros y el Ministerio de Fomento 4.659.064,52 euros -soporta exclusivamente el descuento mínimo del 50%) y el resto lo asume la concesionaria.
El convenio, en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80% para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.
Por su parte, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% de los vehículos pesados como consecuencia de la medida del descuento mínimo del 50%.
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