Más de 500 vecinos del Camp de Tarragona cortan ls N-340 enj l’Arboç para exigir la gratuitidad de la AP-7 |
Sintió que la acción de una federación de vecinos no tenía por qué circunscribirse a un barrio, ni a una ciudad. “Queríamos contribuir a dinamizar la ciudad pero vimos que también teníamos que luchar por el territorio”, señala el copresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Amposta, Llorenç Navarro. Con esa idea en mente, fue imposible desatender lo que observaron como una urgencia social.
El goteo de muertes en la carretera N-340, a su paso por Amposta y por toto el litoral de las Terres de l’Ebre, clamaba al cielo. Empezaron a contar por decenas los muertos y heridos en ese tramo de asfalto, uno de los puntos negros de la red viaria en Catalunya. “Ha muerto ahí mucha gente porque no disponemos de una infraestructura viaria óptima, tenemos las mismas infraestructuras que en la época de Franco”, lamenta. Analizaron la situación y se centraron en solicitar la gratuidad de la autopista AP-7, que circula paralela a la nacional. Su lema no puede ser más claro: ‘Prou, AP/ gratuïta ja’, claman.
“Estamos en un buen momento para reclamar esa medida, porque la concesión renovada a Abertis expira en el 2019 y es asumible levantar los peajes, pero sabemos que defendemos vidas humanas ante intereses económicos muy potentes”. Cada jueves, desde hace una veintena de semanas, cortan el tráfico en los extremos de la nacional a su paso por el Ebro durante media hora. Persisten como una gota malaya. Consideran que la mayoría de medidas que proponen las administraciones, como el desvío de camiones a la autopista con peajes bonificados, no son más que tratos de favor a la concesionaria, lo que han denunciado ante los Mossos d’Esquadra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario