jueves, 23 de octubre de 2014

M601, ¿autopista hacia el cielo?

 
Con el plazo para presentar alegaciones ya cerrado, todos estamos a la espera de ver lo que pasará con la ampliación de la M-601. No es algo nuevo, viene coleando desde 2007 y vuelve en un momento en el que la creación del Parque Nacional debería ser suficiente como para desechar esta duplicación. Como los hechos dan fe de que de nada ha servido para olvidar el proyecto, nos preguntamos a qué obedece tanta obcecación por parte del PP. 

Todos los serranos sabemos que el tramo de la M-601 que va desde la salida de Collado Villalba hasta Collado Mediano, atraviesa una dehesa como pocas en la Sierra. Allí campean aves protegidas como el buitre leonado, el halcón peregrino o el águila real. A pesar de ello, los responsables del Estudio de Impacto Ambiental de la duplicación de la M-601, no han creído digna de protección a la dehesa. Lo mismo sucede con las antiguas canteras, en las que habitan un nutrido grupo de anfibios y cuyos hábitats podrían verse afectados. Entonces, ¿a quién beneficia?

Pues oficialmente lo que se pretende es actuar sobre una carretera que tiene mucho tráfico. Algo que en realidad esconde un doble propósito; por un lado ‘prolongar’ la A-6 hasta el cruce de la M-601 con la M-623, lo que llevará a los visitantes del Parque Nacional hasta sus mismas puertas. Algo que choca con el propósito primordial que justifica la creación de aquel espacio protegido; su conservación. Pero luego, en segundo lugar, lo que se busca de paso, o principalmente, es poner las bases para la siguiente burbuja inmobiliaria en la zona.

Pero lo que se quiere ‘solucionar’ con la duplicación de la M-601, (la falta de capacidad) va a conllevar un problema aún mayor. La transformación de esta carretera en una autovía va a tener un efecto ‘llamada’ de vehículos. Los conductores se encontrarán con que, pocos kilómetros después, la carretera vuelve a ser de dos carriles; un auténtico ‘embudo’. Pero claro, puede que ante este problema y las quejas de los usuarios, la Comunidad de Madrid se vea ‘obligada’ a continuar la ampliación de la M-601.
¿Hasta la misma cima del puerto de Navacerrada? Sinceramente, no quiero ni imaginármelo, pero puede que la estrategia a largo plazo sea esta, apuntada queda aquí. Sólo nos queda ver qué respuesta se les da a las alegaciones y, en última instancia, acudir a la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario