martes, 21 de octubre de 2014

Los afectados por los ruidos de la autopista A-66 de Mieres hacen entrega de una carta dirigida a Ana Pastor


Los afectados por los ruidos de la autopista A-66 de Mieres, Lena y Olloniego hicieron ayer entrega, por el registro de la Delegación del Gobierno, de una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamando una solución para el problema de este tipo de contaminación, que pasa por la colocación de pantallas al borde de la calzada. «Damos un mes de plazo para que responda», afirmaba el presidente de la federación vecinal de Mieres, Ángel Luis Rubio.

La misiva va acompañada de un millar de firmas de vecinos afectados de las localidades de Campomanes, Pola de Lena, Ujo, Figaredo, Santullano, Vega de Arriba, Santa Marina, San Pedro, La Peña, La Rebollada y Olloniego. Durante el acto de entrega se tiene previsto mantener una concentración en la plaza de España para visibilizar la situación que se padece desde hace años.

En la carta vecinal, los afectados señalan que «venimos soportando las consecuencias de un incesante ruido, fruto del no menos intenso tráfico, superior a 25.000 vehículos de intensidad media diaria, que registra la autopista».

Recuerdan también que, pese a las denuncias interpuestas ante todas las administraciones implicadas, acompañadas de los correspondientes ruegos para la adopción de las medidas necesarias para corregirlas, «a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna que nos permita albergar la más mínima esperanza de recibir una solución satisfactoria a nuestro problema». Especifican también que «no negamos el avance en la elaboración de los mapas de ruido, en los que se determinan aquellas zonas que soportan los niveles de contaminación sonora más intensos o extremos, ni la previsión de medidas correctoras necesarias para minimizar e incluso eliminar esa situación. Pero al menos, en nuestro caso, ese ha sido todo el resultado de la aplicación de la nueva normativa. Nuestro sufrimiento ha pasado de ser real a ser oficial, nada más».

Insisten, además, a la ministra en que se ha generado una «situación profundamente injusta. Aspiramos legítimamente a que se ponga remedio de manera urgente». Por ello, reclaman que, «a la mayor celeridad», se impulsen las actuaciones pertinentes «para el despliegue en el entorno de nuestros hogares de las pantallas de protección contra el ruido previstas en el planeamiento de su propio ministerio».

Los vecinos, por último, con carácter de urgencia, solicitan una entrevista a Fomento para que de la misma salga un acuerdo, entre todas las partes y administraciones implicadas, y dar solución de manera inmediata a los problemas de ruido que desde hace años, venimos padeciendo, invitando a que dicha reunión se celebre «en alguno de los núcleos afectados para que pueda entender la problemática social y ambiental», concluye la carta dirigida a la ministra.

El Comercio.es 16/10/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario