La autopista de las Pedrizas, una de las grandes infraestructuras impulsadas en la provincia de Málaga en etapa de bonanza económica, empieza a recuperar el pulso perdido durante los meses de la crisis. Su puesta en servicio a finales del año 2011 ha lastrado de manera más que evidente una vía de peaje por la que, según las previsiones, debía pasar a diario del orden de 15.000 vehículos. Tanto es así que no ha sido hasta el pasado mes de agosto cuando por primera vez la carretera de pago ha llegado y superado este horizonte.
Las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Fomento reflejan la evolución positiva de las intensidades de tráfico que viene sufriendo la autopista, principalmente, desde principios del presente año. El crecimiento medio acumulado en los primeros ocho meses del ejercicio sitúan el crecimiento de vehículos en un 10,8%, el mejor dato de las 27 carreteras de pago del país. De ellas, 18 presentan incrementos de intensidades medias diarias, aunque la que más tras las Pedrizas, la Montmeló-Junquera, registra una subida del 6,11%. En la otra cara de la moneda se sitúan las nueve restantes vías, con la Madrid-Guadalajara con el mayor descenso, un 7,91%.
Aunque en términos absolutos el mejor mes en cuando a intensidad diaria ha sido agosto, con 15.194 vehículos, porcentualmente el que registró una mayor subida respecto al mismo periodo del año anterior fue abril, con un crecimiento del 27,43%. Ello es debido, fundamentalmente, a la coincidencia de la Semana Santa en esa mensualidad, mientras que en 2013 este evento, que concita un movimiento masivo de personas, se extendió en la parte final del mes de marzo.
Los tres meses de verano ya pasados dejan tras de sí los mejores resultados alcanzados por la concesionaria de la autopista desde su apertura. En este sentido, el movimiento diario por el punto de peaje fue de 9.131 en junio (7,07% más); de 12.413 en julio (10,7% más) y 15.194 en agosto (10,36% de aumento). El incremento es de casi el doble si se toma como referencia el mes de agosto de 2012, cuando circularon por esta arteria 2.941 vehículos menos a diario.
Los responsables de la explotación de la vía admiten su satisfacción por el comportamiento de los últimos meses, si bien confía en que la cifra de los 15.000 coches "vaya a más" y no se limite al periodo estival. En este sentido, recuerda que aún casi tres años después de la inaguración de esta infraestructura, que supuso una inversión de unos 400 millones de euros por parte de Sacyr, "hay mucha gente del interior que no tiene toda la información sobre las ventajas de la carretera".
Más allá de que el crecimiento de la circulación sea un síntoma de una posible recuperación económica, la realidad es que la recuperación que sufre la autopista de las Pedrizas en las estadísticas oficiales tiene mucho que ver con las campañas de promoción puestas en manera de manera continuada por la explotadora. La última ha sido la creación de un bono "que está permitiendo introducir muchos usuarios habituales en la carretera".
La iniciativa permite al conductor realizar viajes ilimitados por esta vía durante un periodo de 30 días a cambio de pagar 39 euros. Se trata, indicaron desde la concesionaria, de una acción destinada a los turismos, que tiene la posibilidad de abonar apenas 0,65 euros por el trayecto. En relación al número de clientes que disponen ya de este servicio, las fuentes indicaron que hasta el momento no llegar al millar cada mes.
El comportamiento fue igualmente positivo en el caso de la otra autopista de peaje de la provincia, la Málaga-Guadiaro. La misma soporta un movimiento de vehículos un 2,74% superior a la acumulada hasta agosto del año pasado. La mejor mensualidad en datos totales ha sido agosto, con 37.560 coches, con casi un 5% de incremento respecto a 2013. Una muestra de la losa que ha supuesto para esta vía la crisis económica, es que desde principios de 2011 ha acumulado treinta mensualidades de descenso en el paso de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario