El Ministerio de Fomento finalmente no ha presentado una propuesta de convenio de pago de deuda a los bancos acreedores de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, tras culminar este jueves el plazo dado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid para formularlo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La sociedad concesionaria de estas dos vías sí ha remitido su propio plan de pago de la deuda de 665 millones que suman estas autopistas, con lo que evita así que la empresa vaya a liquidación y se reactive la obligación del Estado de atender a la responsabilidad patrimonial de la concesión.
La concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid es la segunda que llega a la fase final del concurso de acreedores en que están inmersas una decena de autopistas de peaje. La primera que lo hizo fue la AP-36 Ocaña-La Roda, que ya acumula tres aplazamientos en la celebración de su junta de acreedores.
En el caso de estas dos radiales, el juez fijó la fecha para proponer convenio a comienzos de septiembre, días después de que el Gobierno aprobara una reforma de la Ley Concursal que permite a la Administración presentar convenio e incluso acumular todos los procesos concursales de las autopistas en uno sólo.
Así, el Ministerio de Fomento tenía previsto presentar este jueves como propuesta de convenio de las dos vías el plan de refinanciación de deuda que ha perfilado con los bancos dentro del proyecto de rescate que ultima para las autopistas. El objetivo era hacerlo extensible después a todas las vías acumulando los concursos.
No obstante, a última hora de la tarde de este jueves, el Departamento que dirige Ana Pastor no había remitido propuesta alguna al Juzgado, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, que apunta a la posibilidad de que lo haya hecho a instancias del Ministerio de Hacienda.
Por el momento, la concesionaria ha presentado su propia propuesta convenio de acreedores que, según dichas fuentes, pese a contemplar una quita de deuda y un amplio plazo de pago, presenta "condiciones muy atractivas" para los bancos acreedores.
En fuentes oficiales de la concesionaria (sociedad participada por Abertis, Bankia, Sacyr y ACS), declinaron comentar si habían presentado convenio.
De su lado, fuentes oficiales del Ministerio de Fomento indicaron que "en el momento en que el Departamento cuente con una solución global para las autopistas, la comunicará".
El plan de rescate diseñado por el Gobierno para las autopistas en quiebra pasa por aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones que suman y posteriormente integrarlas en una sociedad pública.
Una de las autopistas en problemas, la que une Alicante y Cartagena, quedó recientemente fuera de este plan de rescate del Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior a la del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.
Además de éstas, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de Madrid (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
Yahoo.com 17/10/2014
La sociedad concesionaria de estas dos vías sí ha remitido su propio plan de pago de la deuda de 665 millones que suman estas autopistas, con lo que evita así que la empresa vaya a liquidación y se reactive la obligación del Estado de atender a la responsabilidad patrimonial de la concesión.
La concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid es la segunda que llega a la fase final del concurso de acreedores en que están inmersas una decena de autopistas de peaje. La primera que lo hizo fue la AP-36 Ocaña-La Roda, que ya acumula tres aplazamientos en la celebración de su junta de acreedores.
En el caso de estas dos radiales, el juez fijó la fecha para proponer convenio a comienzos de septiembre, días después de que el Gobierno aprobara una reforma de la Ley Concursal que permite a la Administración presentar convenio e incluso acumular todos los procesos concursales de las autopistas en uno sólo.
Así, el Ministerio de Fomento tenía previsto presentar este jueves como propuesta de convenio de las dos vías el plan de refinanciación de deuda que ha perfilado con los bancos dentro del proyecto de rescate que ultima para las autopistas. El objetivo era hacerlo extensible después a todas las vías acumulando los concursos.
No obstante, a última hora de la tarde de este jueves, el Departamento que dirige Ana Pastor no había remitido propuesta alguna al Juzgado, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, que apunta a la posibilidad de que lo haya hecho a instancias del Ministerio de Hacienda.
Por el momento, la concesionaria ha presentado su propia propuesta convenio de acreedores que, según dichas fuentes, pese a contemplar una quita de deuda y un amplio plazo de pago, presenta "condiciones muy atractivas" para los bancos acreedores.
En fuentes oficiales de la concesionaria (sociedad participada por Abertis, Bankia, Sacyr y ACS), declinaron comentar si habían presentado convenio.
De su lado, fuentes oficiales del Ministerio de Fomento indicaron que "en el momento en que el Departamento cuente con una solución global para las autopistas, la comunicará".
El plan de rescate diseñado por el Gobierno para las autopistas en quiebra pasa por aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones que suman y posteriormente integrarlas en una sociedad pública.
Una de las autopistas en problemas, la que une Alicante y Cartagena, quedó recientemente fuera de este plan de rescate del Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior a la del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.
Además de éstas, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de Madrid (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
Yahoo.com 17/10/2014
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