La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tirado de "la herencia" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluso para culparle en parte de la quiebra actual de las radiales de peaje que puso en marcha el Ejecutivo de José María Aznar con Francisco Álvarez-Cascos como ministro.
Pastor ha asegurado en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo de Zapatero "no hizo nada" mientras las radiales vieron caer su ocupación y sólo "puso parches", "subiendo los peajes sin pedir nada a cambio".
La ministra ha provocado la protesta de gran parte de los diputados del PSOE por responsabilizar a los socialistas también por una obra que siempre fue defendida en solitario por el Partido Popular.
Por eso, la diputada del PSOE Susana Sumelzo le ha dicho en el Pleno que estamos "ante un desastre" y "una desvergüenza" que "sólo ustedes han generado". "Aquí no tienen ninguna herencia", le ha dicho, "ustedes las planificaron, las ejecutaron y las inauguraron".
Pastor ha añadido en su respuesta que el rescate de las radiales tendrá un "coste cero" para los ciudadanos y ha resumió que su Ministerio está ahora "intentando arreglar el problema que ustedes crearon".
Entre los reproches de Pastor al Gobierno socialista ha estado que en la pasada legislatura el Ejecutivo no declarara la lesividad en la mayoría de los acuerdos de los juzgados provinciales en las expropiaciones. Además, le ha acusado de "no hacer nada" cuando vio que "caía a plomo el tráfico de las autopistas".
Ana Pastor ha recordado que entre 2008 y 2012, el tráfico de las radiales bajó un 35%, pero el Ejecutivo de Zapatero sólo puso "dos parches importantes". El primero, que "prácticamente regalaron los préstamos participativos para compensar los costes de las expropiaciones". Además, ha acusado a los socialistas de aumentar los peajes "a cambio de nada".
Susana Sumelzo ha calificado "el desastre de las radiales" como "la historia de un despropósito y una desvergüenza", por tener "un diseño absurdo", "unas previsiones de tráfico fantásticas" y "unas previsiones de gasto en expropiaciones que los tribunales multiplicaron un 1.200%", le ha dicho. La dirigente socialista no se ha creído que la quiebra de estas autopistas vaya a tener un coste cero para los contribuyentes y ha acusado al Gobierno de querer "socializar las pérdidas de unas empresas que nunca socializaron sus beneficios", lo que ha calificado como "una vergüenza".
La portavoz socialista de Administraciones Públicas ha responsabilizado directamente de este "desastre económico" a los dirigentes que las pusieron en marcha: José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, Esperanza Aguirre (entonces presidenta de Madrid), Alberto Ruiz-Gallardón (que era alcalde), además de a la misma Ana Pastor.
"Rectifique y no utilice ni un solo euro para el rescate de estas autopistas", le ha emplazado. En vez de eso, Sumelzo ha pedido al Gobierno que "rescate a los parados, a los que no pueden pagar la luz o a los dependientes que se han quedado sin prestación".
"Con la mitad de lo que van a utilizar en salvar a las empresas concesionarias de autopistas se ayudaría a 500.000 hogares españoles que no perciben ningún tipo de ingreso", ha concluido.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado hoy en 2.300 millones de euros el sobrecoste derivado de las expropiaciones en las autopistas de peaje, y ha vinculado a este desfase y a la caída de los tráficos la situación concursal en la que se encuentran algunas concesionarias de autopistas.
El Mundo.es 15/10/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario