Como este es un blog, ante todo, nos gusta expresar nuestras opiniones. Y con noticias como las últimas que están llegando sobre las concesionarias de los peajes, y aprovechando el programa de hoy en La Sexta de Salvados (que tratará este tema de las autopistas de peaje en quiebra, entre otras infraestructuras) he querido recopilar información sobre como está la situación y expresar mi opinión.
La deuda que se estima actualmente de las concesionarias conjuntamente es de más de 4.000 millones. Con un total de 9 concesionarias en quiebra (concurso de acreedores) y lo peor es que se quiere optar por rescatarlas. En estos tiempos que corren, donde hay recortes en todas las partidas, que el Gobierno tenga que asumir una deuda de esta magnitud perteneciente a empresas privadas es algo preocupante.
Aún por encima, parece que nacionalizar las autopistas no es una opción sino que Fomento sale al rescate (con nuestro dinero, de todos, tengamos coche o no) para que no quiebren las concesionarias. Y mi pregunta es, ¿esto tiene sentido?.
Las autopistas funcionan de una manera muy simple, una empresa invierte en su construcción a cambio de unas previsiones de uso y explotación, y de un peaje que cubra el coste de la obra. Gracias a esto obras que son muy caras o costosas se podían realizar sin gasto para la administración, pero claro, el problema viene cuando se abre un dutty free de radiales, autopistas sin sentido, y demás… con la intención de sacar euros de donde sea.
Y ahora somos todos, insisto, desde un jubilado que no conduce hasta una persona que paga sus impuestos y conduce, todos estamos pagando ya (ya se han facilitado tramos de rescate a las concesionarias de peaje de 200 millones). Y los tiros continuan por ahí, puesto que parece que será una empresa pública la que asuma la deuda de las concesionarias de peaje, claro se supone que en forma de préstamo, pero habrá que ver las condiciones de ese préstamo/rescate.
Desde el Gobierno, el Secretario de Infraestructuras, dice que desmantelar las autopistas sería muy caro, concretamente 4.800 millones de euros. En este último punto es donde discrepo, está claro que nacionalizar implica pagar por ellas y después el coste del mantenimiento de dichas vías y personal, así como la responsabilidad patrimonial del Estado con las concesionarias. Pero no es un disparate nacionalizar mediante el sistema de garantizar la refinanciación de la deuda y sin entrar directamente a rescatarlas. Acaso, ¿es más lógico hacer rescates puntuales de 200 millones a empresas privadas con dinero de todos? ¿Es más lógico crear una empresa que las rescate a todas?
Incluso un bufete que se está inmerso en el problema de las autopistas de peaje, ve en lanacionalización (por la vía de la refinanciación y aval del Estado) una salida mucho más lógica que el rescate, al menos es lo que han dicho en el informe que presentaron ante Fomento, para evitar pagar las responsabilidades patrimoniales del Estado cifradas en esos 4.800 millones de euros. (artículo Cinco Días).
Casi todas las famosas radiales de Madrid están en concurso de acreedores, concretamente:
- R-2: Madrid – Guadalajara
- R-3: Madrid – Arganda
- R-4: Madrid – Ocaña
- R-5: Madrid – Navalcarnero
- AP-36: Ocaña – La Ronda
- AP-41: Madrid – Toledo
- AP-7: Vera – Alicante
- AP-7: Alicante – Cartajena
- Autopista Eje Aeropuerto (M-12)
Como se puede ver casi todas son de Madrid, y la deuda que acumulan asustan, porque además no es exacta pero ronda los 4.000 millones de euros.
Parece que los flecos del plan de rescate están casi cerrados, según parece están negociando con la concesionaria de la AP-7 para incluirla en el plan que ultima del Gobierno, que ya tiene el visto bueno de los bancos para soltar financiación para sanear las autopistas.
Habrá que esperar a que sea público el plan del Gobierno para valorarlo completamente, pero particularmente tengo mis recelos sobre que al final el ciudadano no acabe pagando el coste de un rescate, por mucho que lo vendan como préstamo.
Seguiremos atentos a las últimas novedades sobre el rescate a la autopistas.
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