La decena de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída de sus tráficos de entre el 1,5% y el 24,5% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata de las vías que el Departamento que dirige Ana Pastor pretende integrar en una sociedad pública con el fin de solventar sus problemas económicos y financieros.
Estas autopistas cerraron octubre con una pérdida de usuarios superior al descenso medio que se anotó toda la red. El conjunto de carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568 kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que un año antes.
Las vías de pago españolas siguen así perdiendo viajeros en 2013, después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998, con lo que se encaminan a encadenar siete ejercicios consecutivas de caídas. El descenso de tráfico del conjunto de la red se registra a pesar de que la práctica mayoría de autopistas que no presentan desequilibrios económicos, las más maduras y de más antigüedad, presentan aumentos de usuarios en los diez primeros meses.
Por contra, todas las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra y que previsiblemente conformarán una nueva empresa pública de autopistas reducen su tráfico. Se trata de las vías más modernas, las de más reciente construcción, que suman unos 536 kilómetros, el 20,8% del total de la red. En concreto, el de la Circunvalación de Alicante un 8,1% (5.572 tránsitos)y la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió en lo que va de año, un 24,5%, y registra una media diaria de 4.614 vehículos.
La Verdad.es 02/12/2013
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