viernes, 27 de diciembre de 2013

Almunia pide información a Fomento sobre el "banco malo" para las autopistas

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido información a las autoridades españolas sobre la creación de una sociedad para integrar a diez autopistas de peaje con problemas y las medidas que prevé incluir para una serie de concesionarias. 

En una respuesta parlamentaria publicada en la página web del Parlamento Europeo (PE), Almunia afirma que ha "solicitado información y aclaraciones a las autoridades españolas sobre la denominada "Empresa Nacional de Autopistas" y las medidas mencionadas en la prensa presuntamente concedidas a una serie de concesionarias de peaje privadas". 

El comisario español respondió así a una pregunta del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa sobre el "banco malo de las autopistas", en la que afirma que el Ministerio de Fomento y las concesionarias "llevan meses en un tira y afloja para pactar una fórmula de rescate de diez radiales en quiebra". Asegura además, en base a artículos de prensa, que el Gobierno les ofrece un 20 % del capital de la entidad a cambio de devolver al Estado las concesiones y que el 100 % de la sociedad estaría valorada en 608 millones de euros. 

"El Ministerio de Fomento parece dispuesto a subir de 350 a 480 millones de euros la cuantía que les adeuda en concepto de las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las radiales, frente a los 1.200 millones que reclaman las empresas", indica Tremosa. "A cambio les exige que renuncien a ejercitar acciones legales y exoneren al Estado de la responsabilidad patrimonial que mantiene con la titularidad última sobre las autopistas quebradas", agregó al preguntar a Almunia qué opina sobre "estas ayudas de Estado" y sobre la relación entre las medidas y el déficit público. 

El vicepresidente de la CE aclara al eurodiputado catalán que aún no ha recibido la información solicitada, pero que, cuando la tenga, sus servicios harán una "evaluación detallada" de las medidas. 

En este sentido, indica que la Comisión "todavía no puede pronunciarse sobre si las medidas mencionadas constituyen ayuda estatal", si bien subraya que, si fuera así, Bruselas "tomará todas las medidas necesarias con arreglo a las normas sobre ayudas estatales". También sostiene que, en lo que concierne a su departamento, no le corresponde comentar la relación entre las medidas presuntamente previstas por el Ministerio de Fomento y el nivel del déficit español. 

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