jueves, 5 de diciembre de 2013

No aprendemos: Las autopistas españolas ya fueron rescatadas hace justo 30 años

A veces la historia se repite. Así parece ocurrir con el sector de las autopistas, que ya tuvo que ser parcialmente rescatado hace ahora justo 30 años. Entonces, el Gobierno de Felipe González se vio obligado a crear la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a través de la que compró el 50% del capital de tres concesionarias, un sistema similar al que se prepara ahora. En 2003, las autopistas rescatadas se vendieron a Sacyr.
El Ministerio de Fomento ultima estos días la creación de un banco malo de autopistas con el que controlará el 80% del capital de las entre 7 y 9 concesionarias de autopistas que serían rescatadas por estar al borde de la quiebra.

Un sistema muy similar al que el Estado utilizó en el año 83 para salvar las tres concesionarias en peligro entonces: Aucalsa (que explotaba la autopista León-Asturias), Audasa (la autopista del Atlántico, que une las grandes ciudades gallegas) y Audenasa (Pamplona-Tafalla). En noviembre de 1983, pasaron a formar parte de ENA, que se quedó con el 50% del capital de cada una.

Según explica Miguel de la Fuente, director gerente del Foro PPP, hay algunos paralelismos en el rescate de los 80 y el actual. En primer lugar, que se produjo en medio de una grave crisis económica, ya que hace 30 años España sufría los coletazos de la crisis del petróleo. Además, las previsiones de las concesiones, que empezaron a construirse en los años 70, también fueron “excesivamente optimistas”.

No obstante, de la Fuente subraya que “estas vías no tenían los problemas de sobrecoste, de deuda ni de falta de conectividad que tienen las radiales”, que están entre las concesiones que el Estado tendrá que rescatar.

En aquel tiempo, el rescate funcionó. De la Fuente explica que los diez años que el Estado las controló (entre 1983 y 1993), “dio tiempo a que madurasen”. Cuando luego fueron vendidas a Sacyr, que posteriormente las traspasó a Citi Infraestructure al deshacerse de Itínere, “se recuperó el dinero” y, además, “eran rentables para cualquier grupo inversor”.

La solución que se adoptó entonces, similar a la que estudia ahora Fomento, “fue correcta, aunque no deseable”.

El Gobierno prepara la creación de un vehículo con el que controlar un 80% del capital de entre 7 y 9 concesionarias en concurso de acreedores, entre ellas, las cuatro radiales de Madrid. Este vehículo permitirá evitar el cierre de estas concesionarias y buscar vías para elevar sus ingresos. Además, según Fuente, “es la única fórmula para que no se dispare la deuda pública”, algo que ahora mismo es prioritario para el Ejecutivo.

Invertia.com 02/12/2013

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