Sin nuevas obras en dos años, pero con varias inauguraciones. El Ministerio de Fomento se centrará hasta 2015 en rematar la construcción de seis tramos de autovía y circunvalaciones ya iniciadas en Castilla y León, unos 100 kilómetros que movilizarán una inversión cercana a los 77 millones el próximo año. El departamento de Ana Pastor pondrá en servicio 26 kilómetros en 2014 y en 2015, prevé abrir al tráfico otros 50, cerrando el corredor de la Ruta de la Plata (A-66).
Este año que está a punto de acabar ha incrementado en 40 kilómetros la red de alta capacidad de Castilla y León, con tres nuevos tramos de la A-15 (Autovía de Navarra), A-60 (León-Valladolid) y A-73 (Burgos-Aguilar). El Ministerio ha tenido que invertir este año más de 22 millones para terminar estos viales, que se iniciaron hace unos seis años, en periodo de bonanza económica y que finalizaron con cierto retraso. En total, han supuesto un desembolso de 145 millones, que no están totalmente pagados, por lo que en 2014 tendrá que hacer frente a facturas por importe de 21,1 millones.
De esta forma, en lo que va de mandato el Ministerio de Ana Pastor ha puesto en servicio 56 kilómetros de autovía en la Comunidad, ya que en 2012 se abrieron los tramos León-Puente Villarente de la A-60 (7,3 kilómetros y 39,21 millones) y el Acceso Sur a la capital leonesa, 7,8 kilómetros que supusieron una inversión de 58,5 millones. Además, para 2014, el calendario de la ministra de Fomento ya recoge nuevas aperturas, con la inauguración de otros 26 kilómetros.
Por un lado, la inauguración de la Ronda Exterior Este de Valladolid se producirá en verano, según han confirmado altos cargos de Fomento. Las obras en este tramo de 13,1 kilómetros, que conectará las autovías de Castilla (A-62) y del Duero (A-11) en las inmediaciones de la capital del Pisuerga, se han reiniciado gracias a una partida de 13 millones que 'rascó' el Ministerio a mediados de año. Además, ha consignado otros 29,6 millones para 2014.
Esta actuación, que tenía un plazo de ejecución de 36 meses, supondrá un desembolso total de 104,04 millones. Actualmente, se encuentran ejecutadas en más de un 80 por ciento, aunque no finalizarán en principio hasta el verano de 2014. Se estima que los conductores tardarán unos 20 minutos en cubrir los 22,5 kilómetros de la futura circunvalación –los 13 en construcción, los siete de la Ronda Sur y los 2,5 de la travesía del polígono de San Cristóbal, en servicio desde 2010-. En total, los 13 kilómetros tienen dos calzadas con sendos carriles cada una, un arcén de 2,5 metros, siete pasos inferiores y once viaductos.
También, se cortará la cinta en el tramo Medinaceli-Radona de 13 kilómetros, cuyo coste asciende a 68,9 millones. “Se trabaja a ritmo”, explican fuentes de Fomento, con un presupuesto de 14,6 millones, al que el próximo año se sumarán 12 más. De esta forma, las obras de la A-15 entre Soria y Medinaceli, un corredor de 75 kilómetros, paralelo a la N-111, no concluirán hasta 2014, pese a que comenzaron en 2005.
En turnos de día y noche trabajan desde principios de agosto 18 equipos en la A-66 entre Zamora y Benavente. Trescientas personas construyen una infraestructura que marcha a toda velocidad, con un movimiento de tierras de más de 50.000 metros cúbicos al día. Se abrirá en el verano de 2015, lo que evitará el paso de hasta 8.000 vehículos por siete poblaciones. El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros (IVA incluido), ya que incluye la construcción de la vía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años, que finaliza en 2042.
El trazado discurrirá prácticamente 'pegado' a la carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de diez metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17 inferiores, así como con ocho enlaces. Este tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora es el único que no tiene en la actualidad características de autovía o autopista.
También, los trabajos continúan en la Variante de Aranda, el único tramo en obras de la Autovía del Duero (A-11), si bien no se conoce su fecha de apertura al tráfico. Su ejecución alcanza el 55 por ciento, ya que los movimientos de tierra están prácticamente finalizados, lo que permitirá el inicio de forma inmediata de los trabajos para dotar a la vía de firme y de las capas de rodadura, todo ello, si el tiempo lo permite. Además, las principales infraestructuras del tramo ya están acabadas, salvo una de ellas sobre la N-I, que es la más importante.
En la misma situación se encuentran los dos tramos de la Ronda de Burgos entre Villimar y Villalvilla, unos 17 kilómetros, que este año recibieron de los presupuestos seis millones y que contarán con 19 el año que viene, aunque su coste supera los 170 millones. Entre Quintanadueñas y Villimar se “trabaja con normalidad”, según fuentes del Ministerio, “ultimándose” el movimiento de tierra, si bien falta por ejecutar dos estructuras “solamente” para iniciar posteriormente las instalaciones del túnel de Fuentenueva. “Se trabaja a ritmo”, añadieron responsables de Fomento.
Además, el departamento de Ana Pastor asegura que en 2014 retomará las obras entre Quintanadueñas y Villalbilla, aunque para ello se tendrá que aprobar de forma definitiva el modificado del proyecto, que salió a información pública en agosto, con un montante de cuatro millones. Para el próximo ejercicio, Fomento prevé invertir en estos nueve kilómetros un total de 8,44 millones.
El 13 de junio se abrió al tráfico los 9,8 kilómetros del tramo Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño de la A-73 (Burgos-Aguilar), una obra que tuvo un coste total de 43,8 millones. El Ministerio movilizó este año una partida de 5,56 millones, a los que sumarán 2,8 millones el próximo año. Este tramo se adjudicó en 43,86 millones en abril 2008, con un plazo de ejecución de 22 meses. Por tanto, se inauguró tres años después de lo inicialmente previsto.
Cuatro meses después, el 1 de octubre, se inauguraron los 16,7 kilómetros del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60, tras una inversión de 56,4 millones. La ministra ha reconoció que esta autovía es el “bochorno de todo el mundo” puesto que se abrió al tráfico seis años después de su inicio, en octubre de 2007, cuando se había previsto poner en servicio en 2010.
Precisamente este viernes, se abrieron al tráfico los 14,3 kilómetros de la A-15 (Autovía de Navarra) entre Sauquillo y Almazán (Soria) con tres años de retraso. Su finalización deja casi terminada la conexión de Soria con Madrid (a través de la Autovía del Noreste), un trayecto que se recorrerá en unas dos horas. El Ministerio de Fomento ha invertido este año unos 7,5 millones de euros, aunque el año que viene tendrá que abonar otros 13,6 hasta pagar los 44,8 millones que costará este tramo.
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