domingo, 15 de diciembre de 2013

La autopista Alicante-Cartagena se enfrenta al dilema de la nacionalización

La autopista Alicante-Cartagena trata de conseguir la refinanciación del crédito de 210 millones que le concedió un sindicato bancario, mientras que las entidades financieras han rechazado la solicitud de la sociedad Ausur y apremian a los accionistas para que entren en la sociedad pública creada por el ministerio de Fomento para nacionalizar las vías de peaje en dificultades. Dentro de esta sociedad estará igualmente la autopista Cartagena-Vera, también participada por Ploder, que se ha declarado en concurso de acreedores ante la falta de ingresos para costear su deuda.

Las dos autopistas que discurren por la Región (la de Alicante-Cartagena es gratuita a su paso por el litoral murciano y funciona como una autovía) fueron concebidas como la prolongación de la A-7 por la costa, siguiendo el trazado de la antigua nacional 332 desde Alicante hasta el límite con Almería.

Entre los accionistas de la autopista Alicante-Cartagena, que fue inaugurada en el año 2001, figuran la empresa Ploder y el Grupo Fuertes. La sociedad tiene un crédito de 210 millones que está a punto de vencer, pero las seis entidades que integran el consorcio bancario, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, han rechazado la petición y han enviado una carta al ministerio de Fomento en la que se muestran partidarios de que el corredor de peaje de Alicante a Cartagena se integre en la empresa pública que va a crear el Gobierno para nacionalizar las autopistas de peaje, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), según han confirmado fuentes financieras. De entrar en la SEITT, Ausur solo mantendría el 20% de las acciones, mientras que el 80% pasaría a Fomento.

La dirección de la empresa Ploder en Madrid eludió pronunciarse sobre la polémica. La autopista de Ausur llegó a alcanzar el tráfico máximo en 2007, con 20.410 vehículos. Desde entonces ha ido perdiendo usuarios hasta rozar los 17.000. Con estas cifras, los acionistas consideran que están en condiciones de afrontar su deuda y sortear la nacionalización.

La Opinión de Murcia.es 12/12/2013

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