jueves, 2 de mayo de 2013

La crisis económica en las concesiones de autopistas de Peaje ( y IV)


El análisis anterior muestra el gran impacto que una crisis económica puede tener sobre los contratos de concesión, en particular si los riesgos no se asignan correctamente. Las conclusiones obtenidas sobre la base de la investigación realizada son las siguientes: 

  • El tráfico en las concesiones de autopistas de peaje que compiten con carreteras alternativas libres de peaje es muy sensible a los ciclos económicos. Esto implica que cuando el PIB crece, el tráfico en las concesiones de autopista de peaje tiende a crecer aún más. Por el contrario, cuando el PIB disminuye, el tráfico en las concesiones de autopista de peaje tienden a disminuir de forma más acusada a como lo hace el PIB. 
  • La sensibilidad antes mencionada llega a ser mayor en los casos de autopistas de peaje con marcado carácter estacional y en autopistas de peaje en entornos urbanos que compiten con autovías congestionadas libres de peaje, que en las autopistas de peaje con más demanda de tráfico más estable. Por ello, parece razonable diseñar distintos tipos de esquemas tarifarios dependiendo de las características y condiciones de contorno de la autopista 
  • - Los resultados obtenidos demuestran que la asignación del riesgo del tráfico al concesionario, en particular en concesiones en las que la demanda de tráfico es especialmente sensible a la evolución económica (concesiones urbanas y estacionales) puede ser demasiado arriesgado. La aplicación de mecanismos de mitigación del riesgo de tráfico o el pago por disponibilidad pueden ser una buena solución a este problema. 
  • El estudio de este caso español demuestra que el Estado con frecuencia prefiere renegociar la concesión antes de que ésta termine. La terminación anticipada del contrato puede causar problemas al Estado. En primer lugar, puede ocasionar problemas en los servicios públicos ofrecidos. En segundo lugar, puede ocasionarle elevados costes. 
  • La responsabilidad patrimonial de la Administración en caso de que la sociedad concesionaria entre en concurso incentiva al Estado a renegociar el contrato de concesión. Si los licitadores de los concursos perciben esto, harán ofertas muy agresivas para que le adjudiquen la concesión. 
  • La renegociación de los contratos de concesión suelen tener consecuencias negativas para los contribuyentes y usuarios que, al final, tienen que pagar más por el aumento de las tarifas o la ampliación del plazo de concesión o bien por el otorgamiento de préstamos a un tipo de interés fuera del mercado.

BIBLIOGRAFÍA 

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