IU-V ha exigido hoy a los Gobiernos autonómico y nacional que no destinen ninguna partida presupuestaria a refinanciar o avalar la deuda de unos 550 millones de euros de la autopista de peaje Cartagena-Vera (AP-7), de gestión privada.
El portavoz del partido en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha defendido hoy una moción en ese sentido ante la Comisión de Política Territorial de la Cámara en la que ha considerado un "atraco del Gobierno a los ciudadanos de la región" que consiste en dar dinero público a un conjunto de empresas privadas ante el "fracaso" de una infraestructura considerada "innecesaria" por su partido en todo momento.
El diputado ha lamentado que no haya "ningún tipo de problema en plantearse rescatar con dinero público a una empresa privada, al igual que se hizo con la banca" mientras que se efectúan recortes en los servicios públicos básicos apelando a la crisis económica.
En su opinión, es "bochornoso" e "inaceptable" que las grandes empresas traten de "socializar sus pérdidas cuando fracasan en su gestión, mientras que cuando obtienen beneficios "no se las puede tocar" e incluso exigen pagar menos impuestos.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, que ha considerado que "no hay razones de interés público para rescatar una autopista que nunca debió ser" de gestión privada, sino que debió plantearse como una autovía pública, como planteó en su día su partido.
La diputada ha lamentado que no se ayude a las pequeñas empresas que tienen pérdidas y se ven obligadas a cerrar y despedir a sus trabajadores, y se plantee el rescate a una gran empresa que gestiona una infraestructura que no está siendo útil y apenas es utilizada por los ciudadanos.
La propuesta, sin embargo, no ha salido adelante, dado que no ha contado con el apoyo del PP, con mayoría absoluta, y cuyo diputado Vicente Balibrea ha considerado que la autopista Cartagena-Vera es "de vital importancia para el desarrollo de la zona por la que discurre".
Según ha lamentado, la Autovía del Mediterráneo "se desvirtúa" al llegar a la Región de Murcia, ya que deja de transcurrir por la costa para hacerlo por el interior, y es precisamente la autopista AP-7 la que restituye ese trayecto y une a la región con la Comunidad Valenciana y Andalucía por la costa.
Además, ha considerado que la "potencialidad turística" de la zona por la que transcurre la autopista hace necesaria su supervivencia, y ha subrayado que el Gobierno regional se sumará a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento para crear una Sociedad Pública Estatal de Autopistas que se harán con el 80 por ciento del capital de una decena de autopistas en toda España asegurando su futuro.
Finanzas.com 16/05/2013
El portavoz del partido en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha defendido hoy una moción en ese sentido ante la Comisión de Política Territorial de la Cámara en la que ha considerado un "atraco del Gobierno a los ciudadanos de la región" que consiste en dar dinero público a un conjunto de empresas privadas ante el "fracaso" de una infraestructura considerada "innecesaria" por su partido en todo momento.
El diputado ha lamentado que no haya "ningún tipo de problema en plantearse rescatar con dinero público a una empresa privada, al igual que se hizo con la banca" mientras que se efectúan recortes en los servicios públicos básicos apelando a la crisis económica.
En su opinión, es "bochornoso" e "inaceptable" que las grandes empresas traten de "socializar sus pérdidas cuando fracasan en su gestión, mientras que cuando obtienen beneficios "no se las puede tocar" e incluso exigen pagar menos impuestos.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, que ha considerado que "no hay razones de interés público para rescatar una autopista que nunca debió ser" de gestión privada, sino que debió plantearse como una autovía pública, como planteó en su día su partido.
La diputada ha lamentado que no se ayude a las pequeñas empresas que tienen pérdidas y se ven obligadas a cerrar y despedir a sus trabajadores, y se plantee el rescate a una gran empresa que gestiona una infraestructura que no está siendo útil y apenas es utilizada por los ciudadanos.
La propuesta, sin embargo, no ha salido adelante, dado que no ha contado con el apoyo del PP, con mayoría absoluta, y cuyo diputado Vicente Balibrea ha considerado que la autopista Cartagena-Vera es "de vital importancia para el desarrollo de la zona por la que discurre".
Según ha lamentado, la Autovía del Mediterráneo "se desvirtúa" al llegar a la Región de Murcia, ya que deja de transcurrir por la costa para hacerlo por el interior, y es precisamente la autopista AP-7 la que restituye ese trayecto y une a la región con la Comunidad Valenciana y Andalucía por la costa.
Además, ha considerado que la "potencialidad turística" de la zona por la que transcurre la autopista hace necesaria su supervivencia, y ha subrayado que el Gobierno regional se sumará a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento para crear una Sociedad Pública Estatal de Autopistas que se harán con el 80 por ciento del capital de una decena de autopistas en toda España asegurando su futuro.
Finanzas.com 16/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario