domingo, 26 de mayo de 2013

Audasa inicia la búsqueda de financiación para ampliar la AP-9


La concesionaria de la autopista del Atlántico acaba de iniciar la búsqueda de la financiación necesaria para acometer a principios del próximo año la ampliación del vial a su paso por el puente de Rande y la circunvalación de Santiago. La empresa ha lanzado una emisión de obligaciones por valor de 193 millones de euros que concluye el 20 de junio, con el objetivo de cubrir las necesidades de tesorería motivadas por la plasmación del proyecto por el que se dotará de un cuarto carril al entorno de Santiago y de un tercero, también en cada sentido, desde Moaña hasta la entrada de Vigo.

La información que la concesionaria ofrece a los inversionistas en su emisión de deuda destaca que «las obras y trabajos para la ejecución de la ampliación comprenderán varios ejercicios, estimándose que la puesta en marcha de los procedimientos para su adjudicación y ejecución se realicen en el segundo semestre del año». En la misma documentación Audasa especifica que el primer uso que les dará este mismo año a los 193 millones que se obtengan con la nueva oferta de obligaciones será para llevar a cabo los estudios finales y proyectos de la ampliación, expropiaciones y reposición de servicios en las zonas afectadas, e incluso los primeros capítulos de ejecución y dirección de obra. En cuanto la emisión de obligaciones se cierre, Audasa pretende anunciar la licitación del proyecto en el boletín de la Unión Europea, por lo que seis meses después podrá adjudicarse y comenzar unas obras cuyo plazo de ejecución máximo es de 36 meses.

La nueva búsqueda de liquidez llevará a la empresa gallega -liderada por un fondo de pensiones norteamericano- a ver cómo se eleva su deuda financiera, actualmente cifrada en 799,6 millones de euros.

Para atender dicho frente, la misma Audasa remarca los ingresos consignados en la AP-9 a través de sus peajes, vía por la que desde el año 2000 ha obtenido 1.634,7 millones de euros, colchón que le asegura un excedente que se podría utilizar en caso de que siga descendiendo la utilización del vial, según dice su documentación financiera, bajada que en el último ejercicio fue de un 8,7 %.

Además de achacar a la crisis la caída en el nivel de usuarios de la autopista (2.791 coches menos al día en el 2012), Audasa estima negativamente para su tráfico las subidas en los precios de los peajes decididas por el Gobierno el año pasado, que fue de un 7,5 % en julio y 3 puntos más en septiembre con la subida del IVA, que se sumaron a las revisiones del IPC de enero del 2012 del 3,29 % y un año más tarde de otro 2,59.

La concesionaria reconoce la competencia que puede suponer para su negocio la implantación del AVE en su mismo corredor.

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