El ministerio de Fomento estudia la posibilidad de "integrar" los nueve tramos de autopistas del país que tienen problemas de viabilidad económica, y que suman una deuda de cerca de 3.000 millones de euros, para ayudar a las empresas concesionarias.
Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una visita, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Extremadura.
Catalá ha señalado, a preguntas de los periodistas, que hay nueve concesiones de autopistas que tienen problemas de viabilidad como consecuencia de la caída del tráfico y del sobrecostes de las obras que han desarrollado.
Por esto, ha indicado que se están "estudiando distintas alternativas de préstamos participativos o de cuenta de compensación, así como la posibilidad de integrar todos esos tramos de autopista".
En este sentido, ha apuntado que la unión de estos tramos con la sostenibilidad financiera que el Estado puede soportar tendrían más posibilidades de viabilidad que cada una de ellas por separado.
Catalá ha insistido en que "no se está planteando destinar presupuesto público" sino que, simplemente, "es un tema de renegociar la deuda, que asciende a cerca de 3.000 millones de euros, o de integrarlas". Para el secretario de Estado sería "paradójico" que "estas empresas españolas líderes en el mundo en materia de concesiones justamente en su casa tuviesen problemas de viabilidad".
Las nueve concesionarias en cuestión son las de las radiales 3, 4 y 5 de Madrid, la Madrid-Toledo (AP-41), Ocaña-La Roda (AP-36), el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, la R-2 de Madrid, la M-12, de acceso al aeropuerto de Barajas y el tramo Cartagena-Alicante de la AP-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario