jueves, 18 de abril de 2013

La Comunidad de Madrid paga 16,5 millones del IPC de los peajes en sombra en 2011

Para el Gobierno de Ignacio González, como anteriormente para el de Esperanza Aguirre, los peajes en sombra forman parte del legado maldito de Alberto Ruiz Gallardón como presidente autonómico. El modelo, que consiste en que una o varias adjudicatarias construyen y gestionan una carretera sin que lo haga directamente el Ejecutivo, que a cambio abona un canon anual por los vehículos que circulen por ellas —a medio y largo plazo es notoriamente más caro, y lo que es peor, no hay manera de revisar la relación— provocó un momento ingrato en el Consejo de Gobierno del jueves de la semana pasada. Ese día la Comunidad de Madrid aprobó el pago de 16,5 millones de euros por el IPC de esas concesionarias en el ejercicio de 2011. En la actualidad hay cuatro vías regionales (M-407, M-45, la M-511 y M-501) que se financian por este sistema, que supone una sangría anual de 103 millones.

En concreto, el Gobierno regional aprobó el gasto de 2,6 millones para la actualización del IPC de 2011 relativo al eje de la M-45 entre O’Donnell y la N-IV adjudicado a la empresa Autopista Trados 45; 7,5 millones para la actualización del IPC parcial y definitivo del tramo de la M-45 entre la N-II y el O’Donnell adjudicado a Concesiones de Madrid; otros 3,7 millones para el tramo de la M-45 entre la N-V y N-IV adjudicado a Euroglosa 45 Concesionaria de la Comunidad de Madrid; y otros 2,7 millones del contrato de concesión de obra pública de las Carreteras M-511 y M-501 entre la M-40 y la M-522 (punto kilométrico 21,800) adjudicado a la firma Ruta de los Pantanos.

El Gobierno regional justifica que el pago no se realizó antes “por trámites administrativos”. El coste relativo al ejercicio de 2012 se realizará “dentro de poco”, señala el Ejecutivo autonómico.

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