lunes, 15 de abril de 2013

Entesa pide cuentas al Gobierno sobre la viabilidad de 9 autopistas de peaje

El portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot, ha preguntado al Gobierno sobre la rentabilidad de nueve autopistas de peaje que se construyeron en la etapa del ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y que apenas han llegado a la mitad del tráfico previsto.
En concreto, el grupo se refiere a las cuatro radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista de peaje que discurre entre Cartagena-Vera (AP-7), la de Madrid-Toledo (AP-41), la de Ocaña-La Roda (AP-36), y la del Aeropuerto de Barajas (M-12) o la Circunvalación de Alicante.
En este contexto, reclama al Ejecutivo que concrete qué ayudas tienen previsto recibir las concesionarias de estas autopistas de peaje, las compensaciones que tienen y si está previsto crear una sociedad para nacionalizar estas autopistas de peaje.
El Ministerio de Fomento negocia con la banca acreedora que asuma parte de la deuda que tienen contraídas con ellas las autopistas de peaje que no pueden hacer frente a sus pasivos y que se den créditos en condiciones más favorables a estas vías, que podrían ir destinados al pago de las expropiaciones.
Así lo han indicado fuentes del sector, que subrayan que las negociaciones para estudiar la creación de una sociedad pública que se haga cargo de las autopistas deficitarias continúan abiertas y a la espera de que se concreten algunos de puntos importantes.
El sector ve más que probable la creación de una entidad similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Inicialmente, el valor residual de estas concesiones estaba previsto que representase el 20 % del capital de la empresa, en tanto que el 80 % restante será controlado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

Sin embargo, las concesionarias han reclamado a Fomento controlar cerca del 49 % del capital de la sociedad.



Diario Vasco.com 11/04/2013

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