Todos los factores se suman para que la Autopista del Huerna, la AP-66, la que une León con Asturias, siga en caída libre. La crisis fuerza a un menor uso del automóvil y los conductores prefieren ahorrar usando la tradicional carretera Nacional, por el Puerto de Pajares. La AP-66 ha visto cómo se desploma el número de usuarios hasta contabilizar durante el 2012 unos 7.971 vehículos diarios, lo que supone una caída de 1.312 viajes por cada jornada., 478.880 viajes menos que en 2011, un 9% de recorte.
De este modo la autopista AP-66, gestionada por la empresa Aucalsa, contabilizó el pasado año una espectacular pérdida de usuarios y acumula ya cinco años consecutivos en lo que a pérdidas de tráfico se refiere. Como dato significativos cabe destacar que entre 2007 y 2011, los cuatro primeros años del actual declive, las calzadas registraron una pérdida global de 1.004 usuarios al día.
Porcentualmente, la pérdida es casi del 9% por ciento y si se toma como referencia las cifras anuales se contabilizaron 478.880 viajes menos que en 2011. El descenso registrado durante el pasado año 2012 se concentró, sobre todo, en los turismos. En concreto, el número de vehículos ligeros se situó el pasado año en 6.746 diarios, por los 7.867 contabilizados en 2011 y los 8.126 que se alcanzaron en 2010. En este apartado el máximo histórico se alcanzó en 2007, cuando se contabilizaron 8.632 usuarios.
Por su parte, el descenso de los vehículos pesados ha sido menos llamativo y es que durante el pasado 2012 circularon por esta autopista unos 1.225 al día frente a los 1.417 contabilizados durante el ejercicio 2011.
De este modo la autopista AP-66, gestionada por la empresa Aucalsa, contabilizó el pasado año una espectacular pérdida de usuarios y acumula ya cinco años consecutivos en lo que a pérdidas de tráfico se refiere. Como dato significativos cabe destacar que entre 2007 y 2011, los cuatro primeros años del actual declive, las calzadas registraron una pérdida global de 1.004 usuarios al día.
Porcentualmente, la pérdida es casi del 9% por ciento y si se toma como referencia las cifras anuales se contabilizaron 478.880 viajes menos que en 2011. El descenso registrado durante el pasado año 2012 se concentró, sobre todo, en los turismos. En concreto, el número de vehículos ligeros se situó el pasado año en 6.746 diarios, por los 7.867 contabilizados en 2011 y los 8.126 que se alcanzaron en 2010. En este apartado el máximo histórico se alcanzó en 2007, cuando se contabilizaron 8.632 usuarios.
Por su parte, el descenso de los vehículos pesados ha sido menos llamativo y es que durante el pasado 2012 circularon por esta autopista unos 1.225 al día frente a los 1.417 contabilizados durante el ejercicio 2011.
Aucalsa ya advirtió el pasado año que a finales de 2011 la caída del tráfico se había acentuado. Esta tendencia se ha mantenido durante todo 2012 y así el descenso se concentró principalmente en los turismos, con un recuento que cayó por primera vez, desde 2003, por debajo de los 7.000 usuarios.
El número de vehículos ligeros se situó el pasado año en 6.746 diarios, por los 7.867 contabilizados en 2011 y los 8.126 que se alcanzaron en 2010. En este apartado el máximo histórico se alcanzó en 2007, cuando se contabilizaron 8.632 usuarios. Los vehículos pesados que el año pasado transitaron por el Huerna fueron 1.225, por los 1.417 del ejercicio anterior.
Esta situación de descensos es la tónica general en las autopistas de peaje y la AP-66 no es la única autopista que pierde usuarios, un 23%. Desde que empezó la crisis, según el Ministerio de Fomento, es del 27 por ciento en el conjunto de las autopistas. Entre las autopistas con más problemas se encuentran las radiales de Madrid-Guadalajara, cuya intensidad media diaria se hundió un 22 por ciento como media.
DiariodeLeón.es 03/04/2013
LaCronicadeLeón.es 03/04/2013
Leonoticias.es 02/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario