El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha expresado este viernes su oposición "rotunda" a la posibilidad de que el Gobierno implante una nueva tasa por el uso de carreteras ya existentes, tal y como a su juicio se deduce de las palabras del secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien ante un grupo de empresarios afirmó que "hay que ir trasladando" al ciudadano el "concepto" de pagar por usar las infraestructuras.
En declaraciones a Europa Press, Simancas ha acusado a Catalá de "intentar preparar a la opinión publica ante la eventual aplicación de una tasa por el uso de las carretas", una medida con la que se ha especulado en diversas ocasiones pero que siempre ha acabado siendo desmentida desde el Gobierno. "Espero que esta nueva amenaza también quede en nada", ha deseado.
"No estamos en absoluto de acuerdo con esta medida y la vamos a combatir. Estos globos sonda deben recibir una contestación explícita. Por eso vamos a pedir la comparecencia del secretario de Estado ante la Comisión de Fomento del Congreso para que explique qué intenciones se esconden tras estas declaraciones", ha avanzado.
Además, el diputado ha asegurado que la intención que se esconde tras esta nueva tasa no es, como dijo Catalá, acostumbrar a los ciudadanos a que la conservación y mantenimiento de las infraestructuras debe asumirlos quienes las usan, sino "recaudar dinero para cubrir las pérdidas de las concesionarias de autopistas de peajes".
"Esto sería una aberración, porque ya cobran peaje y porque muchas de ellas se plantearon mal, con previsiones de pago y uso no acertadas. Si las concesionarias están quebradas es por culpa del Gobierno del PP, que las diseñó mal, y de los empresarios que no han sabido hacer bien su tarea. Y, desde luego, los españoles no tienen por qué pagar estos platos rotos en modo alguno", ha añadido, asegurando que el PSOE se opondrá "de forma radical" a la posibilidad de que el Estado se haga cargo de las "deudas y los beneficios" de las concesionarias que "quieren quitarse de encima" las carreteras de peaje.
Simancas también ha recordado que una medida de este tenor en un momento de "gravísima crisis económica" y con el actual nivel de desempleo y pobreza supondría "agravar aún más" la situación, tanto para el bolsillo de los ciudadanos como para la competitividad y productividad empresarial, dado que la logística y el transporte "pesa incluso más que los salarios" en la estructura de gastos de las compañías.
"Encarecer el transporte de mercancías en este contexto de crisis dañaría la productividad y la competitividad de las empresas y de la economía, y podría generar aún más paro", ha insistido, recordando además que las carreteras ya las pagan los ciudadanos a través de los impuestos.
Finalmente, Simancas se ha referido a la comparación que Catalá hizo entre el uso de las carreteras y de las piscinas públicas. "Nadie concibe que una piscina pública se pague con los impuestos de todos en vez de con las entradas que paguen quienes la usen", afirmó el secretario de Estado.
A juicio del diputado socialista, esta comparación es "poco respetuosa" y "ni mucho menos razonable" dado que "el baño en una piscina pública puede ser opcional" pero "el uso de una carretera a diario para buscar trabajo, para ir al médico o para llevar a los niños al colegio forma parte del ejercicio de un derecho fundamental básico y constitucional" como es el de la movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario