miércoles, 17 de abril de 2013

“El gasto en empleo juvenil es la tercera parte de lo que necesitan ahora las autopistas en quiebra”

A veces es necesario afrontar ciertos desmanes con humor, porque no hay otra manera. Es lo que han hecho en la sección cómica Todo por la radio de la Cadena SER con el rescate a las autopistas que está tramando la ministra de Fomento, Ana Pastor. Entre bambalinas se está negociando con constructoras y bancos pagar su quiebra con entre 3.500 y 4.000 millones de euros de dinero público.



Los responsables de la sección de La Ventana se han esforzado en comparar la cifra para que sea entendible por todo el mundo. “Comparándolo, invadir el Islote de Perejil costó 1 millón de euros. Con 4.000 millones podríamos invadir Perejil todos los días, incluidos los domingos, hasta el año 2023. Y subirnos a lo alto del más alto peñón y gritar: ‘Viva Honduras’”.


Tres planes de empleo juvenil
Pero hay comparaciones más sangrantes. “El Plan de Empleo Juvenil que hace un mes presentó Mariano Rajoy con líderes sindicales, ministros, discursos… supone un gasto de 3.500 millones de euros repartidos en tres años. Es decir, el supergasto en empleo juvenil es la tercera parte de lo que necesitan ahora las autopistas en quiebras”.


Problema encontrado
La ministra Pastor, preguntada sobre este rescate volvió a las habituales excusas como “este es un problema con el que me he encontrado” o “los anteriores [responsables] dejaron 3.000 millones de facturas sin pagar y 40.000 millones de deuda”.


Los trenes de Pastor
Pero sin duda, su mejor escaqueo llegó cuando desvió el tema asegurando que el anterior gobierno compró 28 trenes por 40 millones de euros para los que “en España no hay vías por donde vayan estos trenes”. “He pedido al Consejo de Estado que me diga si se ha producido lesividad para el Estado” con esta adquisición, afirmó la ministra.


Infraestructuras fantasma
Los responsables de Todo por la Radio lamentaron que “nos hemos acostumbrados a que frases como éstas pasen desapercibidas” en un país en el que “el curioso caso de los trenes sin vías se suma al de los aeropuertos sin aviones, las estaciones de AVE sin pasajeros y las autopistas sin coches”.


Herencia… de ellos mismos
Aunque, tal y como señalaron en la Cadena SER, casi la totalidad de las autopistas que ahora están en quiebra están “alrededor de Madrid fueron proyectadas en el año 1996, y se inauguraron entre 2003 y 2004″. “Casualmente, en aquel momento se sentaban en el Consejo de Ministros Ana Pastor, que era ministra de Sanidad, Cristóbal Montoro, Mariano Rajoy… se trata de un problema encontrado, pero en el que algo tuvieron las personas que ahora gobiernan y que negocian en la trastienda con bancos, constructoras y cajas de ahorros”, subrayaron.


El aeropuerto de Castellón
Esta es ya una práctica habitual de Ana Pastor, que ante cualquier problema echa la culpa a los socialistas y a la herencia recibida. No es una novedad entre las filas de su partido, aunque sí es insólito que se practique para achacar a los demás los errores propios. Así lo hizo la ministra de Fomento en sede parlamentaria, cuando culpó a los socialistas del “despilfarro del aeropuerto peatonal” de Castellón, a pesar de ser un capricho personal del ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra, con el apoyo de la Generalitat de Francisco Camps, instituciones ambas que el PSOE no pisa desde hace años.

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