La gestora de las carreteras portuguesas avisó hoy a las decenas de miles de turistas españoles que se desplazarán a Portugal en automóvil sobre la "complejidad" de su sistema de peajes electrónicos.
Así lo expresó hoy en declaraciones a Efe una de las responsables de la estatal Infraestructuras de Portugal, Vanda Nogueira, cuyos cálculos apuntan a un notable incremento del tránsito rodado procedente de España durante los próximos días por las vacaciones de Pascua.
"Como somos el país de al lado, se puede pensar que es muy fácil viajar hasta aquí y teóricamente así debería ser, pero la verdad es que no lo es y resulta necesario prepararse en casa y consultar los medios de pago (para los peajes)", detalló Nogueira.
Varias de las autopistas que conectan Portugal con España funcionan con peajes electrónicos, es decir, sin barreras ni cabinas físicas donde poder abonar los cargos.
El sistema se basa en una serie de pórticos electrónicos equipados con lectores de matrícula y localizados cada escasos kilómetros, por lo que cada vez que se pasa por uno de ellos se carga una cantidad en la cuenta del conductor.
Ésta es la situación de la A22, fronteriza entre Andalucía y la región lusa del Algarve; la A24, entre Galicia y Oporto; y la A25, limítrofe con Salamanca.
A éstas se suman una docena más de autopistas en el interior del país que operan bajo el mismo sistema de cobro.
Para pagar estos peajes -que comenzaron a ser introducidos a partir de 2010- cuando se circula con un vehículo de matrícula extranjera y evitar el riesgo de ser sancionado, existen varias alternativas.
Los conductores españoles abonados al servicio de telepeaje "Via T" no tendrán problema, ya que el sistema es interoperable, por lo que los costes serán cargados directamente a su cuenta bancaria.
El método "preferido" por los turistas extranjeros es el uso del "Easy Toll", unos puntos colocados en vías de servicio junto a las principales autopistas de acceso a Portugal (como la A22, la A24, la A25 y la A28) donde se puede asociar la matrícula a una tarjeta de crédito en la que se cobrará el importe total.
"Hemos reforzado este método colocando personal en el terreno para prestar informaciones, y además el sistema cuenta con un servicio de atención por voz 24 horas", precisaron desde Infraestructuras de Portugal, que advierten de posibles colas en estos puntos el jueves 24 por la mañana, cuando se prevé el mayor volumen de tráfico.
Otras alternativas son la compra de tarjetas prepago que se activan introduciendo la matrícula a través de un mensaje telefónico -aunque esta opción incluye recargo- o la adquisición de otras tarjetas con un precio fijo y que son válidas para hacer todos los viajes que se quiera durante un plazo de tres días.
"El sistema no es propiamente fácil (...) Su complejidad hizo que la tasa inicial de adhesión entre los conductores extranjeros fuera baja", reconoció Vanda Nogueira.
Sin revelar datos concretos, se limitó a subrayar que actualmente el número de turistas que pagan estos peajes triplica la cifra obtenida hace seis años cuando comenzó a ser aplicado.
"La impunidad que existía en el cobro (de las multas) a extranjeros ya tampoco existe", aseguró la responsable de la compañía pública, quien recordó no obstante que son las concesionarias de cada autopista las responsables de reclamar esos pagos.
La conversión de antiguas autovías gratuitas (SCUT) en autopistas con peajes electrónicos arrancó en 2010, una medida dirigida a reducir el déficit público del Estado y que causó polémica también entre los portugueses, que pasaron a tener que pagar por circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario