lunes, 7 de marzo de 2016

Las autopistas de peaje aumentaron el tráfico una media del 8% en 2015

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 El peaje de la AP-61 registró más actividad
el pasado año debido al aumento de usuarios de la vía.
Kamarrero
Algunos analistas económicos sitúan el uso de las autopistas de peaje como un signo de la recuperación económica evidenciada en los dos últimos años. Las empresas de transporte parecen haber vuelto a recurrir a la rapidez y la comodidad que ofrecen estas vías para hacer llegar sus productos a los clientes, mientras que los conductores que tienen que desplazarse a las grandes urbes recurren también al peaje como medio más seguro para llegar a sus centros de trabajo.

De este modo, las autopistas de peaje que discurren por la provincia se suman a la tendencia nacional de crecimiento del uso de estas vías, con porcentajes muy significativos que les colocan en los primeros lugares del conjunto nacional. Conforme a los datos estadísticos sobre tráfico en autopistas estatales de peaje de los que dispone el Ministerio de Fomento, la media de crecimiento del tráfico en las tres autopistas que discurren por la provincia de Segovia - AP-61 Segovia-San Rafael, AP-51 Ávila-Villacastín y AP-6 Villalba-Adanero- experimentaron un aumento en la intensidad media diaria (IMD) superior al 8%; por encima de otras vías de mayor kilometraje y capacidad de la red estatal.

Los datos referidos a la AP-61, con una longitud de 27,7 kilómetros señalan que la IMD total a lo largo de 2015 fue de 6.982 vehículos, que eleva hasta el 7,8 por ciento el aumento registrado con respecto al pasado año. El tráfico de vehículos pesados también experimentó un notable crecimiento, pasando de una IMD de 501 vehículos en 2014 a los 543 registrados en los últimos doce meses.

Estos datos suponen la consolidación de la tendencia positiva de uso de la citada vía, que desde 2011 había sufrido una caída significativa de la intensidad media de vehículos, y que comenzó a repuntar a partir de 2014.

En el balance por meses, la AP-61 registró las mayores intensidades medias de tráfico en Julio y Diciembre, con 7.424 y 7.459 vehículos respectivamente, y los camiones y vehículos de gran tonelaje emplearon esta vía sobre todo en los meses de julio y octubre, donde circularon por la autopista 590 y 606 vehículos.

Por su parte, la AP-51 que une Ávila y Villacastín experimentó el quinto mayor crecimiento de los registrados en el conjunto de vías de peaje nacionales, con un 9,5 por ciento. Pese a su corto trazado, con 23,1 kilómetros, la IMD de la vía durante 2015 se elevó hasta los 7.776 vehículos, con la que vuelve a recuperar los niveles de 2011.

El incremento del uso de esta vía fue especialmente significativo en lo referido a vehículos pesados, donde se registró un aumento del 11,5 por ciento con una IMD de 493 camiones que emplearon esta vía.

En el análisis mes a mes del uso de la citada vía, la autopista experimentó subidas constantes todo el añó, siendo agosto el mes que más usuarios contabilizó con una IMD de9.636 vehículos, mientras que el mayor crecimiento interanual fue en octubre, donde los 8.337 vehículos que emplearon esta vía elevaron hasta el 18,2 por ciento el aumento del uso.


Tanto por su extensión (69,6 kilómetros) como por su importancia como nudo de comunicación, la autopista AP-6 Villalba-Adanero es una de las más significativas de la red estatal. Tras varios años sometida a la crisis económica, la vía rápida ha vuelto a recuperar cifras positivas desde que en 2008 experimentara un importante retroceso con caídas hasta del 11 por ciento en años como el 2012, donde apenas superó los 24.000 usuarios.

Los datos del Ministerio de Fomento indican que la AP-6 registró el pasado año una IMD de 26.641 vehículos, que supone un incremento del 6,6 por ciento con respecto a 2014, donde también se registraron datos positivos de crecimiento. También en este caso el incremento de vehículos pesados fue mayor, al crecer un 11% con una intensidad media de 3.154. Por meses, agosto fue el de mayor circulación, con un total de 37.426 usuarios de la vía, pero fue el mes de octubre el que experimentó un mayor incremento interanual con un 11,9 por ciento. Las cifras suponen la consolidación del aumento del uso de esta vía, básica para el enlace con las comunicaciones por carretera del centro.


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