Los vehículos que utilizan la autopista AP-53, que une Santiago con Alto de Santo Domingo en Dozón, recorren cada año a través de sus 56,6 kilómetros de recorrido más de 116 millones de kilómetros. En concreto, 116.490.000 kilómetros, según las estadísticas del Ministerio de Fomento: la cifra sitúa a la concesionaria Acega como la vigésimo tercera del Estado en cuanto a kilómetros recorridos, representando únicamente el 0,55 % del total de kilómetros recorridos en viales de peaje españoles durante el 2014. Un año en que, de acuerdo al informe del sector de las autopistas del ministerio, aumentó 1,64 millones el número de kilómetros recorridos.
Fomento recoge durante el ejercicio 2014 un total de 35 accidentes en la AP-53, sin registrarse fallecidos en ninguno de ellos, y con únicamente dos víctimas en el total de incidencias recogidas. Unas cifras que sitúan a la autopista entre las mejores en cuanto a seguridad viaria: el número de accidentes con víctimas por 100 millones de kilómetros recorridos se sitúa en 1,72, por lo que entre las vías de peaje con menos de 10.000 vehículos por día fue la quinta más segura de España en el 2014.
Menos positivas son las cifras que a plantilla se refieren. Fomento la cifra en 38 trabajadores, que se distribuyen en siete personas para servicios generales, 10 para atender los peajes y 21 para ocuparse de las tareas de mantenimiento. De las 27 concesionarias que recoge el informe de Fomento, es la antepenúltima en personal disponible, y si se considera el número de trabajadores en relación a los kilómetros que deben atender es penúltima: 0,67 empleados por kilómetro de autopista; en contraposición, la concesión Eje Aeropuerto tiene 5,91.
Otro apartado que analiza el Ministerio de Fomento son las reclamaciones de usuarios. Durante el 2014, la concesionaria registró un total de 17. La mayoría de ellas fueron por cuestiones referidas al apartado de conservación y mantenimiento, con cuatro quejas, y al de señalización, que sumó también cuatro demandas.
Tres fueron referidas al apartado de tarifas, y otras tantas son reclamaciones genéricas. Y hubo una reclamación en cada uno de los siguientes epígrafes: comportamiento incorrecto de empleados; sistemas de peaje; y obstáculos en la calzada. Las reclamaciones a Acega bajaron un 52,11 % sobre el año anterior.
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