domingo, 6 de marzo de 2016

Álava mantiene las bonificaciones en los peajes de la AP-68 y la AP-1


Quienes circulen por las autopistas de peaje AP-68 y AP-1 tendrán acceso un año más a las bonificaciones forales. El consejo de diputados dio ayer luz verde a la convocatoria pública de las subvenciones para la primera carretera, que dispondrá de un fondo de 200.000 euros ampliable según disponibilidad presupuestaria si resulta insuficiente, mientras que las ayudas para la segunda vía consignadas a principios de este mes ascenderán a 50.000. Así, «se da continuidad a este programa al entender que se trata de una política social consolidada abierta a toda la ciudadanía que beneficia, además, a estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente», sostienen desde la Diputación.

El sistema de peaje social nació en 2002 en la AP-68 y más tarde comenzó a funcionar también con la AP-1. Hasta 1.063 alaveses se aprovecharon de estos descuentos en 2015, con una media anual de 233 euros, y en torno a un 40% de ellos se movió por la autopista que une Vitoria y Eibar. Quienes quieran acceder este año a las bonificaciones -del 50% del precio, sin IVA- deberán tener su residencia en Álava, estar al corriente en sus obligaciones con Hacienda, efectuar 25 viajes o más al mes en los tramos subvencionables al volante de un vehículo ligero y circular con un dispositivo de telepeaje.

El Gobierno foral aprobó ayer asimismo la adjudicación del proyecto para mejorar la entrada a Nanclares de Oca a través de la A-3308 y evitar que los automóviles que viajan desde o hacia la capital alavesa tengan que detenerse en el cruce de la antigua A-2622. Tras la obra se podrá entrar y salir directamente del municipio. La intervención, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros e incluye la construcción de una rotonda a la altura de la zona polideportiva, arrancará el próximo mes y se prevé que el nuevo acceso se abra al tráfico «antes de fin de año». Su objetivo es «aumentar la seguridad y la comodidad de los conductores».

(...).

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