domingo, 14 de octubre de 2012

Esta autopista es una ruina



El kilómetro 3 de la M-12 y el 21 de la R-2, ambas autopistas de peaje construidas a la sombra de la Burbuja inmobiliaria y de los créditos a bajo interés, son los 'dos puntos negros' de mayor concentración de accidentes en la Comunidad de Madrid, según un informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Tiene bastante guasa que dos autopistas de gestión privada y que para su uso hay que pagar peaje,  sean dos de las vías con dichos puntos negros; más si cabe cuando a día de hoy estamos pagando su rescate de la quiebra.

Concretamente, ese punto de la R-2 hubo seis accidentes con seis víctimas en los últimos cinco años, mientras que en ese punto kilométrico de la M-11 hubo cinco accidentes con seis víctimas. El índice de peligrosidad de la primera es del 47’2% y de la segunda del 30’4%, cuando la media de este índice en las autopistas de peaje fue de 7’8% en 2010.

Podría decirse que el estado de la infraestructura tiene algo que ver pero, si vías de gestión pública tienen más tiempo y están peor acondicionadas que las vías privadas (se supone que parte del coste del peaje va directamente al acondicionamiento y restauración de la vía) y tienen menores índices de accidentes, entonces ¿cuál es el problema?¿Es qué además de haber salido caras, se construyeron de cualquier manera? Ahí se queda la cuestión.

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