jueves, 4 de octubre de 2012

El gobierno vuelve a plantear la construcción de la R-1


Es gracioso, irónicamente hablando, obviamente, que el mismo partido político que sembró la geografía madrileña de carreteras vacías y que están costando mucho dinero al contribuyente en préstamos, sea el que vuelva a promover la creación de otras tantas ahora visto el fracaso de estas y la actual situación económica, política y social en la que nos encontramos inmersos. 
Ha sido un poco inocente por nuestra parte pensar que el proyecto de la R-1 se evaporaría de las mentes de nuestros gobernantes una vez Esperanza Aguirre fuera del gobierno madrileño y de la falta de dinero del gobierno central para llevar a cabo grandes obras.
Y es que el gobierno, o títeres, porque los que mandan están en otras ciudades europeas, a sacado por sorpresa un documento,
el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en el que se anuncia que se va a seguir licitando la construcción de carreteras de pago a pesar de la quiebra de la mayoría de las grandes autopistas. Y es que la ministra de Fomento quiere sacar a concurso dos autopistas de peaje, la Radial 1 (R-1) y un nuevo tramo de la AP-41 (Toledo – Córdoba), además de dar más facilidades para el sostenimiento y supervivencia de las antiguas concesiones, mejorando las condiciones para evitar en cualquier caso que lleguen a una situación límite.
La Ministra no da demasiados detalles sobre la licitación y recorrido de la R-1, que al pasar a ser competencia del estado, deja de llamarse RM-1, como quería Esperanza Aguirre, a la que al final los tribunales no le dieron la razón; lo único que se indica en el PITVI es que esta autopista de peaje unirá la M-40 y Santo Tomé del Puerto, en la provincia de Segovia, pasado ya el puerto de Somosierra, con un total de 90 km.
Por tanto, este proyecto es más ambicioso que el que ya proponía la Comunidad de Madrid, de unos 25 km, entre la M-12 y El Molar. Aquí se propone un trazado desde la M-40 (no sabemos desde que punto, porque la zona norte de esta vía de circunvalación está limitada por zonas forestales como el monte de El Pardo o Valdelatas, o zonas urbanizadas como Alcobendas y su zona industrial, las urbanizaciones de La Moraleja y el Encinar del Rey o ya la zona más septentrional de los distritos de Hortaleza y Barajas), hasta la provincia de Segovia, por lo que atravesará zonas de importancia medioambiental, más que el trazado de la RM-1. No sólo se afectará al valle del Jarama, sino que con este proyecto, serán afectadas zonas como el valle del Lozoya o la misma sierra de Somosierra, con la pérdida de hábitats y ecosistemas que eso conlleva, además de perder una zona muy bien conservada y de parajes de singular belleza.
Es por esto que hoy nos sentimos bastante decepcionados; Cuando ya pensábamos que todo lo expuesto en este blog serviría para demostrar que la construcción de una vía de alta capacidad y de pago no traería a la Comunidad de Madrid ni al conjunto de los españoles nada bueno ni económica, ni social, ni ambientalmente, nos topamos con este repentino anuncio.
Pero desde este blog seguiremos mostrando, argumentando y denunciando que la R-1 no traerá ventajas, que no será sostenible y que invertir en este tipos de vías sólo nos lleva a empobrecernos más.

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