Los transportistas, representados por Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), han amenazado con ir a la huelga si se obliga a los camiones a circular por las vías de peaje cuando transcurran en paralelo con una carretera convencional.
Cuestionado por la prensa por si recurrirán a los paros en caso de que el plan piloto, que se aprobó por el Ministerio de Fomento en seis tramos de peaje —de forma voluntaria para los transportistas y con descuentos que en algunos casos llegan al 50%—, se extienda y sea obligatorio, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa asintió con la cabeza y declaró que realizarán «la fuerza conveniente y necesaria» para acabar con la situación.
El presidente de la federación se mostró disgustado porque el Ministerio de Fomento había anulado, con 24 horas de antelación, una reunión que llevaba fijada dos meses para debatir del tema del uso de las autopistas de peaje por parte de los camiones de manera obligatoria, a lo que expresó «un rechazo absoluto».
La contrapropuesta que realizó fue la reducción de la velocidad para todos los vehículos en las vías con situación peligrosa, incrementarla en las autopistas que circulan en paralelo con estas carreteras y dar descuentos a todos los vehículos que los utilizan y no sólo a los pesados.
Los movimientos de Fomento para «sanear las cuentas de las concesionarias de autopistas» es un problema al que se le unen otra serie de conflictos que expresó el presidente de esta patronal. Villaescusa denunció que se está produciendo dumping social y fiscal, que consiste en que «grandes empresas españolas despiden a trabajadores españoles y se deslocalizan en países de Europa del Este», pero que luego operan en España.
Esto estaría haciendo que el crecimiento del sector, que se sitúa en el entorno del 6% —algo habitual, ya que suele incrementarse su actividad el doble que la economía— se estuviera «difuminando», y el «Estado no está acometiendo el problema», como sí lo han hecho otros Gobiernos como Alemania y Francia.
La forma de acabar con el problema, a juicio del presidente de Fenadismer, es haciendo que las empresas cuyos camiones salen o tienen España como punto de partida paguen a sus trabajadores, durante las horas que circulen por este territorio, según el salario español.
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