FOTO: Imagen del pasado mes de marzo, cuando la ministra inauguró la tercera ronda. |
Con el inicio del curso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, visita esta mañana las obras del vial al puerto exterior. Allí estará comprobando en persona los avances de una obra que se caracteriza por su complejidad, aunque la apuesta de Fomento por Langosteira es clara e invertirá el próximo año unos 60 millones de euros. Ana Pastor llega a Arteixo con los deberes hechos. La última vez que estuvo A Coruña lo hizo para inaugurar la tercera ronda y diez días antes la línea de alta velocidad entre A Coruña y Vigo. Pero todavía tiene asignaturas pendientes.
- Peaje: Talón de Aquiles para los usuarios. Hace 14 meses que los usuarios de la AG-55 circulan por un solo carril y con la velocidad limitada a 80, 60 y 40 kilómetros por hora, mientras se ven obligados a pagar el importe íntegro del peaje. El PSOE de Arteixo ya se ha pronunciado al respecto y considera que la visita debería servir para que la ministra anuncie la eliminación del peaje durante el tiempo que duren las obras. Los usuarios también lo llevan reclamando desde hace bastantes meses, a pesar de que la autopista pertenece a la Xunta.
- Tren a Langosteira: Trazado listo. Entre esos flecos, no hay que olvidar que el puerto exterior todavía no cuenta con acceso ferroviario. La buena noticia sobre este aspecto es que la ministra ha atendido las alegaciones del Ayuntamiento de A Coruña y Arteixo y ya se conoce su trazado. Irá soterrado en casi todo el trayecto. En los Presupuestos Generales del Estado del 2016 figura una partida de dos millones de euros.
- Cuarta Ronda: Estudio informativo. La cuarta ronda permitirá conectar el puerto interior con el exterior y dará servicio a los polígonos de Pocomaco, Vío y la Grela. También ofrecerá una salida gratuita al tráfico desde Langosteira hasta la AG-55 o la A-6, pero de este proyecto solo se conoce que se encontraba en fase de estudio informativo.
- Meicende: Trazado y tres millones para la circunvalación. La circunvalación de Meicende ya cuenta trazado y con tres millones consignados en los presupuesto, de los 6,6 que cuesta el proyecto. Este vial permitirá descongestionar el tráfico pesado del centro de este núcleo.
- Oleiros: Puente Pasaje. La ampliación del puente Pasaje costará 25,8 millones y en el 2016 el ministerio prevé aportar a la obra 779.460 euros. Será en el 2019 cuando se dé la mayor aportación.
- A CORUÑA: Alfonso Molina e Intermodal. La ampliación de Alfonso Molina correrá a cargo de Audasa, mientras que para la Intermodal Fomento reservó para el 2016 un millón de euros.
- Culleredo: Vial 18. La carretera que unirá la tercera ronda con la AP-9 también depende de Audasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario