domingo, 27 de septiembre de 2015

Las autopistas de peaje de la Generalitat serán gratis para los coches eléctricos

Los 3.100 vehículos eléctricos que circulan en la actualidad por las carreteras catalanas tendrán los peajes gratis de las autopistas que son titularidad de la Generalitat a partir de esta medianoche.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado de que la medida se aplicará, en concreto, por toda la C-16, desde Sant Cugat del Vallès a Manresa; la C-32, tanto en el tramo del Maresme como en el del Garraf-Baix Penedès; y en las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallès, en Barcelona.

En un comunicado, este departamento asegura que la medida busca incentivar la circulación de vehículos que no generan emisiones contaminantes al medio ambiente, ante la evidencia de que la implantación de los coches eléctricos se está realizando de manera "tímida".

Para poder beneficiarse de esta gratuidad de los peajes, los propietarios de los vehículos eléctricos deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO", que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT.

Este portal cuenta desde el año 2011 con un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30 % para los vehículos con bajas emisiones y para los que realizan más de 16 viajes, mientras que la rebaja es del 40 % para los que transportan tres o más personas.

Los vehículos eléctricos contarán ahora con una nueva bonificación, que será del cien por cien. Los propietarios de estos coches recibirán una acreditación con la que podrán utilizar también el carril bus-VAO-ECO de la C-58.

Cataluña cuenta con una red de recarga rápida y semirrápida de vehículos eléctricos de las más densas de Europa, con más de 600 puntos públicos. La gratuidad de los peajes de las autopistas de titularidad de la Generalitat se enmarca en el plan para la mejora de la calidad del aire de Barcelona, PAMQA 2020, que aprobó el gobierno catalán hace unos años y se aplica en 40 municipios metropolitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario