martes, 1 de septiembre de 2015

Cautela ante el anuncio del Gobierno sobre la eliminación del peaje en la AP-7


La plataforma 'A7 Sense Peatge' acoge con cautela el anuncio de que en 2019 se rescatará la concesión y circular por esa vía será gratis. Su promotor, el ex diputado Joan Francesc Peris, explica que sólo se creerán la noticia cuando las rondas y accesos a muchos municipios a los que la AP7 no tiene hoy por hoy acceso directo existan. Hasta entonces no lo creerán.

Además, consideran que el Ejecutivo Central debe anticiparse y elaborar, de forma paralela, un plan de mejoras de todas las conexiones norte-sur, sobre todo para eliminar los cuellos de botella y los puntos de alta siniestralidad que tienen carreteras como la Nacional 340 o la Nacional 332.

En declaraciones a la Cadena Ser, a Hoy por Hoy, Peris explicaba queliberar la Autopista A7 sería lo mejor para la vertebración de la Comunitat Valenciana puesto que esta vía es la única que de gran capacidad que une las tres provincias. Que hoy sea de peaje supone, además, la división en categorías de los valencianos.

En el Consell trabajan para tratar de buscar posibles alternativas viarias a la A7 después de que tres accidentes de tráfico registrados en los últimos días en San Isidro, Oropesa, y Torrent, que obligaron a cortar temporalmente esa carretera, hayan vuelto a demostrar lo sensible que es esta vía de comunicación.

El Gobierno Valenciano es consciente de esto, pero asegura queprimero hay que acabar con el peaje de la AP7. Por ello reafirman su voluntad de que el Gobierno de España no renueve la concesión de la autopista en 2019, que es cuando vence.

La Consellera de Vivienda y Territorio, María José Salvador, reclama que se aceleren las variantes de poblaciones como Altea, Oliva o Benicàssim. Además, cree que hay que completar la conexión por autovía entre la Comunitat y Catalunya. Por un lado, el gobierno catalán debe acabar el trazado entre l'Hospitalet de l'Infant y el límite con nuestra comunidad, mientras que, por otro, la Generalitat tiene que llevar la CV10 desde Vilanova de Alcolea hasta el límite con Catalunya. Un proyecto cuya viabilidad, según desvela María José Salvador, están estudiando.

Desde el ministerio recogen el guante. El Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, confirma la voluntad del ejecutivo central de no renovar en 2019 la concesión de la AP7. Moragues responde así a la consellera de Vivienda y Territorio, Maria José Salvador, y confirma que a partir de 2019 ya no se pagará peaje.

Respecto a la petición que la consellera Salvador hacía de acelerar las variantes pendientes en la N- 332 y 340, Moragues recuerda que algunas de esas obras están ya previstas en los presupuestos generales del estado para 2016. Pone como ejemplo los 8 millones de euros para la variante de Benicarló y Vinarós, los más de 7 millones para acabar la A68 hasta Cullera, o la partida para la variante de Benissa.

El Delegado recuerda que, en materia de carreteras, también se reserva dinero para otras vías que no son costeras, pero sí vitales, como la variante de la Font de la Figuera o la alternativa al puerto de Querol, entre Vinarós y Morella. Moragues reconoce que son muchas las necesidades y que el Gobierno las conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario