Tramo de la AP-7, autopista gestionada por Abertis. EFE EXPANSION |
La compañía española ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para realizar este desembolso a cambio de una extensión media de los contratos de concesión de dos años y medio y de una subida de tarifas.
Abertis ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Francia por el que se compromete a invertir 590 millones en mejorar las autopistas que explota en el país vecino a cambio de extender en dos años y medio el plazo de explotación de las vías, según el grupo de concesiones.
La compañía que dirige Francisco Reynés, a través de su filial Sanef, explota 1.700 kilómetros de vías de pago francesas, el 22% del total de la red gala.
El Gobierno de Francia ha publicado en su BOE el denominado 'Plan Relance' de inversión en autopistas y los consiguientes cambios en los contratos de concesión de estas vías de pago que tiene con Sanef y otros concesionarios.
En virtud de estos cambios, el Ejecutivo galo se compromete también a compensar la congelación que los peajes de sus autopistas registraron en 2015 mediante subidas de precio de estas vías entre los años 2016 y 2023, según detalló el grupo concesionario español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, los concesionarios de autopistas francesas deberán realizar una aportación anual para contribuir al desarrollo de infraestructuras del país.
En el caso de Sanef, la filial gala de Abertis, se estima en unos 11 millones de euros anuales. La contribución se realiza a la agencia de financiación de infraestructuras de transportes gala ( l'Agence de Financement des Infrastructures de Transport de France, AFITF).
Además, Francia ha puesto un límite a la rentabilidad de las autopistas, que se calculará mediante una compleja fórmula a partir de la evolución acumulada de los ingresos de explotación de las vías desde su privatización en 2006.
No obstante, en el caso de Abertis, la compañía no prevé que este límite afecte "de ninguna forma" a sus concesiones, dado que no alcanzan, ni esperan alcanzar, dichos parámetros de rentabilidad.
En paralelo, y según explica la compañía española, los cambios en los contratos de concesión "refuerzan los mecanismos de compensación a los concesionarios, que aumentan la seguridad jurídica de sus contratos".
Así, la compañía que preside Salvador Alemany considera que el acuerdo con Francia "pone de relieve solidez jurídica de los contratos de concesión del país" y "los avances que se pueden conseguir en materia de inversiones en un marco de colaboración público-privada".
El acuerdo de inversión a cambio de un mayor plazo de explotación alcanzado por Abertis en Francia se enmarca en la estrategia de la compañía de extender los periodos de concesión de sus vías mediante este tipo de pactos.
Así, Abertis negocia actualmente en Chile un acuerdo similar para las vías que tiene en el país. En el caso de Brasil, el grupo logró hace unos meses un acuerdo de inversión a cambio de plazo de explotación en una autopista y espera poder negociar en otras.
Además, Abertis, junto con otros grupos de concesiones, ha propuesto asimismo en distintas ocasiones la puesta en marcha de iniciativas similares en España, sin que por el momento hayan prosperado.
En cuanto a su negocio en Francia, entre las autopistas que Abertis explota en el país figuran cinco de las siete vías de acceso por autopista a Île de France (región de París) y también el tráfico que conecta Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario