El sueño no ha durado ni 10 años. Un buen 6 de octubre de 2003 se dio la noticia de la inauguración de la R-2, que conecta la M-40, M-50 y Aeropuerto de Madrid-Barajas con Guadalajara. Su recorrido es paralelo al de la vieja A-2, una autopista radial pública de primera generación.
Henarsa, la empresa concesionaria, se ha declarado insolvente. Se suma así a las R-3, R-4, R-5 y M-12. El pufo problema es de Abertis, ACS, Acciona, FCC y Bankia. ¿Problemas? Ah, no pasa nada, se rescata con dinero público y nadie asumirá responsabilidades por ello. Es la marca España.
La deuda financiera de Henarsa es de “tan solo” 450 millones de euros. En España van nueve autopistas en riesgo de quiebra, las citadas en Madrid, AP-7 (Cartagena-Vera), AP-36 y AP-41. Aunque Fomento pague a Henarsa 180 millones de euros por créditos participativos y cuentas de compensación el agujero es descomunal.
Si exceptuamos la R-2, el agujero de las autopistas de peaje que nunca debieron construirse es de 3.600 millones de euros. Si llegasen a liquidarle, el Estado es responsable patrimonialmente por contrato, así que pase lo que pase, estamos bien *******. Sí, eso.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Primero se exageraron las cifras de tráfico, que no se han cumplido. Segundo, los costes de expropiación se dispararon al intervenir la Justicia. Tercero, no eran viables en el papel. No podía ocurrir otra cosa.
Moraleja: no se debe construir una autopista de peaje si tiene alternativa gratuita del mismo tipo. Son alternativas razonables a las carreteras secundarias de doble sentido, pero ¿a autovías o autopistas? Ya podemos ver que no.
Motor Pasión.com 17/09/2013
Henarsa, la empresa concesionaria, se ha declarado insolvente. Se suma así a las R-3, R-4, R-5 y M-12. El pufo problema es de Abertis, ACS, Acciona, FCC y Bankia. ¿Problemas? Ah, no pasa nada, se rescata con dinero público y nadie asumirá responsabilidades por ello. Es la marca España.
La deuda financiera de Henarsa es de “tan solo” 450 millones de euros. En España van nueve autopistas en riesgo de quiebra, las citadas en Madrid, AP-7 (Cartagena-Vera), AP-36 y AP-41. Aunque Fomento pague a Henarsa 180 millones de euros por créditos participativos y cuentas de compensación el agujero es descomunal.
Si exceptuamos la R-2, el agujero de las autopistas de peaje que nunca debieron construirse es de 3.600 millones de euros. Si llegasen a liquidarle, el Estado es responsable patrimonialmente por contrato, así que pase lo que pase, estamos bien *******. Sí, eso.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Primero se exageraron las cifras de tráfico, que no se han cumplido. Segundo, los costes de expropiación se dispararon al intervenir la Justicia. Tercero, no eran viables en el papel. No podía ocurrir otra cosa.
Moraleja: no se debe construir una autopista de peaje si tiene alternativa gratuita del mismo tipo. Son alternativas razonables a las carreteras secundarias de doble sentido, pero ¿a autovías o autopistas? Ya podemos ver que no.
Motor Pasión.com 17/09/2013
Para colmo existe un proyecto de autopista de peaje que uniría la A1 con la A2 y que aunque en la actualidad está parado, no ha sido eliminado. En la actualidad existen DOS alternativas a esta nueva autovía que fueron presentadas al Director de carreteras de Alta capacidad en el Ministerio de Fomento sin que se hayan recibido respuestas.
ResponderEliminarDesgraciadamente, parece que a algunos gestores políticos se les llena la boca con nuevas infraestructuras, sin contar con un buen estudio anterior que justifique su construcción.
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