domingo, 22 de septiembre de 2013

La entrada en concurso de la R2 sella el fracaso de las autopistas de peaje de Aznar


La autopista de peaje R-2, que es la que une Madrid con Guadalajara, ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores asfixiada por los problemas financieros y la caída del tráfico que han vapuleado a todo el sector. La empresa responsable de la concesión, Autopista del Henares, perdió 16 millones de euros en 2012 y, según las cuentas del pasado ejercicio, acumula una deuda de 360 millones que habrá aumentado desde entonces. Además, con la entrada en concurso de la R-2, todas las radiales de pago de Madrid que se pusieron en marcha durante el Gobierno de José María Aznar y que corren en paralaleo a las autovías están ya en suspensión de pagos.

El fiasco de las autopista de peaje a Guadalajara queda patente en que el plan financiero con el que la empresa acudió a la concesión no se ha cumplido en ninguno de los ejercicios desde que se inauguró, en 2003. Las razones de ello son los sobrecostes que tuvo con las expropiaciones, los sobrecostes que también sufrió durante los trabajos de construcción al tener que variar el recorrido inicialmente previsto y, ya durante estos últimos años, que el tráfico no ha cumplido ni de lejos las expectativas, lo que ha acabado por dar la puntilla al negocio. A este respecto, ni la decisión de ampliar la concesión a 2039 ni la autorización para subir tarifas que se aprobaron de urgencia para intentar rescatar a la empresa, han evitado el concurso.

La empresa que gestiona la R-2 empleaba en 2012 a 140 personas, 20 menos que un año antes. Ahora, la administración de la sociedad pasará a manos de Antonio Moreno Rodríguez. Los acreedores tendrán ahora un mes para presentar reclamaciones.

Antes de la R-2 ya había presentado concurso de acreedores la R-3, la R-4 y la R-5. También, la autopista de peaje a Toledo, la AP-36, que conecta Ocaña con La Roda, y, por último, la AP-7 entre Cartagena y Vera. Ninguna de estas concesiones, proyectadas en el segundo Gobierno de Aznar, y a las que habría que unir la conexión con Barajas, han cumplido ni una de las previsiones.

El País.com 17/09/2013

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