La autopista de peaje que une Madrid y Guadalajara, explotada por Henarsa, la Radial 2, compañía participada por ACS, Abertis, Acciona y Bankia se ha declarado en concurso de acreedores con más de 400 millones de deuda. El concurso se une al de otras autopistas de peaje como la R-3, la de Madrid Ocaña o Madrid-Toledo, entre otras, que suman quiebras multimillonarias y que han provocado que se hable ya sin tapujos de la explosión de una burbuja en el asfalto de peaje.
De acuerdo a los últimos datos presentados en el registro mercantil por Henarsa, la compañía ha ido perdiendo ingresos de forma importante en los últimos ejercicios hasta situarse en una posición insostenible. En 2012 ingresó 15 millones mientras que un año antes facturó 19,1 millones. La empresa, que emplea a 140 personas, perdió 16 millones el pasado ejercicio, frente a un beneficio de 0,7 millones obtenido en 2011. De ser empleada en 2011 por 7.801 vehículos se pasó en 2012 a 5.928 vehículos.
Autopista del Henares, Henarsa, se constituyó en el año 2000 para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R2 de Madrid a Guadalajara; tiene una longitud de 62,3 kilómetros y su apertura al tráfico se realizó justo ahora hace diez años.
En sus cuentas la empresa admite que se han experimentado "variaciones significativas" con respecto a sus previsiones, fundamentalmente las relativas a "sobrecostes en las expropiaciones de terrenos, mayor coste de las obras de construcción debidas a modificaciones del proyecto inicial y tráficos significativamente inferiores a los estimados inicialmente".
Henarsa explica que las acciones de la sociedad se encuentran pignoradas como prenda en garantía de la financiación senior otorgada al accionista único, Infraestructuras y Radiales, concedida en diciembre de 2012 y que ascendió a 411 millones, cifra a la que hay que sumar intereses por 14 millones. La compañía no pudo atender los vencimientos de pago de la deuda el pasado mes de enero y logró acordar con la banca acreedora un alargamiento del plazo de pago hasta julio. La compañía señala que tiene otorgado un aval de Bankia ante el Ministerio de Fomento en garantía de la construcción por importe de 18 millones, otro en garantía de explotación por 11 millones y otros seis que suman más de tres millones como ampliación de la fianza definitiva de explotación.
Cinco días.com 17/09/2013
De acuerdo a los últimos datos presentados en el registro mercantil por Henarsa, la compañía ha ido perdiendo ingresos de forma importante en los últimos ejercicios hasta situarse en una posición insostenible. En 2012 ingresó 15 millones mientras que un año antes facturó 19,1 millones. La empresa, que emplea a 140 personas, perdió 16 millones el pasado ejercicio, frente a un beneficio de 0,7 millones obtenido en 2011. De ser empleada en 2011 por 7.801 vehículos se pasó en 2012 a 5.928 vehículos.
Autopista del Henares, Henarsa, se constituyó en el año 2000 para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R2 de Madrid a Guadalajara; tiene una longitud de 62,3 kilómetros y su apertura al tráfico se realizó justo ahora hace diez años.
En sus cuentas la empresa admite que se han experimentado "variaciones significativas" con respecto a sus previsiones, fundamentalmente las relativas a "sobrecostes en las expropiaciones de terrenos, mayor coste de las obras de construcción debidas a modificaciones del proyecto inicial y tráficos significativamente inferiores a los estimados inicialmente".
Henarsa explica que las acciones de la sociedad se encuentran pignoradas como prenda en garantía de la financiación senior otorgada al accionista único, Infraestructuras y Radiales, concedida en diciembre de 2012 y que ascendió a 411 millones, cifra a la que hay que sumar intereses por 14 millones. La compañía no pudo atender los vencimientos de pago de la deuda el pasado mes de enero y logró acordar con la banca acreedora un alargamiento del plazo de pago hasta julio. La compañía señala que tiene otorgado un aval de Bankia ante el Ministerio de Fomento en garantía de la construcción por importe de 18 millones, otro en garantía de explotación por 11 millones y otros seis que suman más de tres millones como ampliación de la fianza definitiva de explotación.
Cinco días.com 17/09/2013
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