Ecologistas en Acción ha reclamado una política simultánea de reducción del uso del automóvil con una mejora del transporte público y un aumento y promoción de los medios de transporte no motorizados, como caminar o la bicicleta con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año lleva el lema 'Muévete por un aire limpio', la organización denuncia que en la actualidad está sucediendo justo lo contrario de esa receta. En su opinión, se está recortando en transporte público, con lo que el uso del vehículo privado se convierte en inevitable muchas más veces.
Así, recuerda que en la mayoría de las ciudades el coche es la principal causa de contaminación atmosférica y reclama una racionalización de las ciudades, de forma que se reduzcan las necesidades de movilidad motorizada y un uso excesivo del automóvil.
Además, plantea la necesidad de revisar las políticas de ordenación del territorio y de organización administrativa, para que se reduzcan las necesidades de movilidad obligada.
Para desincentivar el uso del vehículo, sobre todo en las zonas más contaminadas, propone ampliar las aceras y reducir el espacio para los coches, limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas residenciales, poner restricciones al aparcamiento y establecer peajes de acceso a las ciudades que sean disuasorios.
A la vez, Ecologistas en acción añade que es "necesario" promover un transporte público y los medios no motorizados, como carriles BUS segregados, aumento de zonas peatonales y estímulo de la marcha a pie en las ciudades así como crear y proteger espacios para la circulación, aumentar los estacionamientos para bicicletas y reformar los viales para que puedan ser compartidos entre los distintos medios de transporte sin riesgos, entre otras propuestas.
El Economista.es 19/09/2013
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año lleva el lema 'Muévete por un aire limpio', la organización denuncia que en la actualidad está sucediendo justo lo contrario de esa receta. En su opinión, se está recortando en transporte público, con lo que el uso del vehículo privado se convierte en inevitable muchas más veces.
Así, recuerda que en la mayoría de las ciudades el coche es la principal causa de contaminación atmosférica y reclama una racionalización de las ciudades, de forma que se reduzcan las necesidades de movilidad motorizada y un uso excesivo del automóvil.
Además, plantea la necesidad de revisar las políticas de ordenación del territorio y de organización administrativa, para que se reduzcan las necesidades de movilidad obligada.
Para desincentivar el uso del vehículo, sobre todo en las zonas más contaminadas, propone ampliar las aceras y reducir el espacio para los coches, limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas residenciales, poner restricciones al aparcamiento y establecer peajes de acceso a las ciudades que sean disuasorios.
A la vez, Ecologistas en acción añade que es "necesario" promover un transporte público y los medios no motorizados, como carriles BUS segregados, aumento de zonas peatonales y estímulo de la marcha a pie en las ciudades así como crear y proteger espacios para la circulación, aumentar los estacionamientos para bicicletas y reformar los viales para que puedan ser compartidos entre los distintos medios de transporte sin riesgos, entre otras propuestas.
El Economista.es 19/09/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario