domingo, 29 de septiembre de 2013

Descenso del 48% del tráfico en las radiales


La notable caída del tráfico, el sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia, en muchas ocasiones, de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a siete autopistas de peaje al concurso de acreedores.

La reciente quiebra de la R-2, que discurre entre Madrid y Guadalajara, ha puesto en duda la viabilidad de las radiales de peaje que se proyectaron con el objetivo de descongestionar el tráfico de salida de Madrid. La R-2 tenía un tráfico previsto de 30.000 vehículos al día y pasan 4.672. La R-2 fue inaugurada por José María Aznar presidente del Gobierno en octubre de 2003, costó 411 millones de euros y nació con una previsiones de tráfico de 30.000 vehículos al día, el 10% de ellos pesados.

La R-2 no ha sido la única carretera afectada por la crisis, ya que la R-3, la R-4 y la R-5, también han sido declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). La R-3,que comunica Madrid y Arganda,se declaró insolvente en octubre del pasado año, al igual que la R-5, que conecta Madrid con Navalcarnero. Hasta abril, el tráfico de estas carreteras había caído un 10,4 y un 11% respecto a 2011. Pero si nos remontamos a los valores máximos que se contabilizaban en pleno esplendor, el descenso supera el 41% en ambos casos.

A las radiales mencionadas anteriormente se unen al concurso de acreedores la AP-41, que conecta Madrid y Toledo y la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) La Roda (Albacete); Cartagena (Murcia) y Vera (Almería). Para intentar equilibrar las cuentas de estas concesionarias, Fomento recurrió a los préstamos participativos y a las cuentas de compensación. Sin embargo, Fomento ha señalado en más de una ocasión que estas dos herramientas no son una solución de futuro estable ya que “la situación presupuestaria del país no permite confiar en este sistema”.

Crónica Norte.com 23/09/2013

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