Un peaje en una carretera española. - Foto Abertis |
La inversión prevista por el Gobierno en los Presupuestos para 2016 en carreteras asciende a 2.383 millones, un 8,6% más. De esa cantidad se destinarán 1.174 millones a construcción, 1.058 millones a conservación, y 151 millones a convenios con otras administraciones. Los Presupuestos de 2016 incluyen las autopistas de peaje con tramos con precios rebajados, con un coste asumido por bonificaciones de 44,3 millones.
En las cuentas públicas para el próximo año se precisa que, "sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria" se prevé una inversión por parte de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje de 250,45 millones de euros. Dicha inversión corresponde a la conservación de las autopistas y, especialmente, a actuaciones en la AP-9 (obras de ampliación de la circunvalación de Santiago, y obras de ampliación del Puente de Rande).
Estas son las autopistas en las que se realizan rebajas de peajes o supresión de los mismos en algunos tramos:
- Autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza (Autopista Vasco-Aragonesa Concesionaria Española S.A.)
Las bonificaciones que se compensan son las siguientes, con un coste presupuestado de 7,9 millones de euros:
En el tramo Haro-Alfaro: exención de peaje a vehículos ligeros en trayectos internos con el mismo origen y destino y realizados en 24 horas. Exención de peaje a todos los vehículos (ligeros y pesados) en movimientos internos entre Cenicero-Navarrete-Logroño-Agoncillo. Bonificación del 50 % para el resto de movimientos internos tanto para vehículos ligeros como pesados. En el tramo Zaragoza-Gallur: exención de peaje a vehículos ligeros en trayectos internos con mismo origen y destino y realizados en 24 horas. Bonificación del 25% al peaje de vehículos pesados en trayectos internos.
- Autopista AP-2, Zaragoza-Mediterráneo (Autopistas, Concesionaria Española)
En el tramo Alfajarín-Fraga: exenciones de peaje del viaje de ida a los vehículos ligeros que efectúen recorridos de ida y vuelta, en 24 horas. Bonificación del 25% al peaje de los vehículos pesados en los recorridos internos en el tramo. El coste total es de 3,2 millones.
- Autopista AP-7, Montmeló-La Jonquera (Autopistas, Concesionaria Española)
En el tramo Maçanet-Frontera: medidas de reducción del peaje para los vehículos pesados de categoría Pesados 2. La aplicación se establece temporalmente hasta que se ejecute el desdoblamiento de la carretera N-II en el tramo. Reducciones de peaje del 35% del importe del peaje a todos los vehículos que recorran todo o parte del tramo y una reducción adicional a la anterior hasta alcanzar el 50% del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen movimientos internos.
- Autopista AP-9, Ferrol-Frontera Portuguesa (Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española)
En los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala: gratuidad de los movimientos internos. Coste presupuestado de siete millones.
- Autopista AP-66, León-Campomanes (Autopista Concesionaria Astur Leonesa)
Rebajas del 30% en los peajes a los vehículos pesados y del 50% en los peajes a los vehículos ligeros. Coste total de 6,5 millones.
Los Presupuestos de 2016 también reflejan la indemnización que se entrega a la Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16 de mayo de 2011, que estimó que dicha sociedad concesionaria había sufrido perjuicios económicos por la no construcción de la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba, con un coste presupuestado en 2016 de 3,1 millones de euros.
Además, para potenciar el uso de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado, se dotan tres partidas, por importe de 16 millones de euros. Una medida que Fomento destaca que se está aplicando "con experiencia positiva" es en el corredor viario de la AP-7, de Maçanet a la frontera francesa, donde se ha prohibido el tránsito de vehículos pesados por la carretera N-II y se han aplicado medidas de reducción de hasta el 50% del peaje para los mismos.
"Esta actuación ha supuesto un incremento notable de la seguridad vial en la carretera N-II en Girona, habiendo permitido retirar de la circulación de esta carretera nacional una media de 3.000 vehículos pesados al día", informa el ministerio dirigido por Ana Pastor. Tras la experiencia de la AP-7 se han aplicado, hasta el 30 de noviembre, medidas semejantes en otros corredores con importante presencia de vehículos pesados. "Se dota financiación para el próximo ejercicio por si a la vista de los resultados obtenidos se considerara conveniente prorrogar o extender a otros tramos la medida", añade.
En cuanto al resto de autovías y carreteras, el Programa de Creación de Infraestructura de Carreteras, gestionado por la Dirección General de Carreteras, cuenta para 2016 con un presupuesto un 3,15% superior al de 2015. Fomento señala que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) tiene encomendada la ejecución de algunas de las obras, con una inversión prevista para el próximo año de 291,14 millones de euros.
Entre otras actuaciones, Fomento destaca las siguientes obras de nueva construcción que se prevé impulsar en 2016:
- Duplicación de la carretera N-II en Girona. Todos los tramos se encuentra en fase de redacción sus correspondientes proyectos o en fase de ejecución sus obras.
- Autovía A-11 del Duero. Dotación para la ejecución de las obras de todos los tramos y para la licitación de las obras de los tramos de Valladolid entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero.
- A-12 Autovía del Camino de Santiago. Se destinan partidas para licitar las obras de los cuatro tramos pendientes de la autovía en Burgos y en La Rioja.
- Autovía A-33 Blanca – Font de la Figuera. Dotación para licitar la obra del tramo entre Yecla y Caudete de la A-33, y para continuar con la ejecución de los tres tramos entre Jumilla y Yecla.
- Autovía A-32 Linares – Albacete. Se continuará la ejecución de los tramos más prioritarios de esta autovía, y se licitarán las obras de todos los tramos en Jaén y Albacete.
- Autovía A-44 y GR-43, Circunvalación Exterior de Granada. Se licitará el tramo Las Gabias-Alhendín y se continuará con las obras que están en ejecución.
- Autovía SE-40 de circunvalación a Sevilla. Se licitarán los dos tramos de arco noreste entre la A-49 y la A-66 (Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras), y se avanzará en la ejecución del resto de los tramos en obras de la SE-40.
- Autovía A-21 Jaca – Pamplona. Obras en los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste, Puente de la Reina-límite provincial Zaragoza y Sigües-Tiermas.
- Autovía A-23 tramo Huesca – Jaca. Se licitarán las obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste y se continuará con las obras en los tramos Congosto de Isuela –Arguis, Caldearenas – Lanave y Alto de Monrepós-Caldearenas.
- Autovía A-63 Oviedo – La Espina. Se mantendrán las obras de los tramos Dóriga–Cornellana y Cornellana–Salas y se licitará la segunda calzada entre Salas y el El Regueirón.
- Autovía A-54 Santiago – Lugo. Se iniciarán las obras entre Arzúa y Palas de Rei (cuatro tramos).
- Autovía LO-20. Ya se encuentra en servicio desde 2015 las obras de la Prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y conexión con la A-12, y continuarán las obras de conexión con la AP-68.
- Autovía A-2 del Noreste. En Barcelona se trabajará en la conexión A-2 y AP-7 en Castellbisbal; las obras finalizarán en 2016.
- Autovía A-14 Lleida – Sopeira. Obras en el tramo Lleida–Rosellò y se licitará el tramo Almenar-LP con Huesca.
- Autovía A-27 Tarragona - Lleida. Se ha previsto dotación presupuestaria para finalizar las obras de la SEITT, El Morell-Variante de Valls. Entre Tarragona y Valls toda la autovía se encuentra en servicio o en ejecución. Se retoman las obras entre la Variante de Valls y Montblanc.
Además, se dotan presupuestariamente la continuación de obras en la Autovía MU-30 del Reguerón; la Autovía A-38, variante de Sueca, tramo II (Favara – Cullera); acceso sur al Puerto de Gandía; la A-60, tramo Santas Martas- León; la A-62, Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal; variante de Vallirana; en la B-40, tramo Olesa-Viladecavalls; la Autovía de conexión entre Ronda Litoral y C-32 (Baix Llobregat); nuevo Acceso Sur al Puerto de Barcelona; la A-56, San Martiño-Barrela norte; viaducto de Castilblanco de la N-502 en Badajoz; y Navaconcejo-Tornavacas de la N-110 en Cáceres.
Fomento incluye también obras que "se prevé licitar o ejecutar", entre otras: actuaciones de mejora de la movilidad para el transporte público y accesibilidad en el acceso a Madrid por las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6; remodelación del Enlace de la M-40 con la A-6, en Madrid; Autovía A-4 del Sur, tramo Dos Hermanas – Los Palacios; en Sevilla, el enlace A-4 con la SE-20; acceso Norte al aeropuerto de Málaga; Autovía A-5, tercer carril Móstoles – Parque Coimbra; N-340 acceso Sur al Puerto de Algeciras; N-350, acceso Norte al Puerto de Algeciras; CO-32, Ronda Oeste de Córdoba, tramo Norte (N-437 - A-431); N-220 de acceso al Aeropuerto de Valencia en el tramo enlace aeropuerto-enlace V-30; Autovía de El Bancal, en Murcia; A-22, tramo Siétamo-Huesca; Autovía A-68 Miranda de Ebro – Vinaroz, tramo Gallur – Mallén; Autovía A-57, Vilaboa – A Ermida y A Ermida- Pilarteiros; AP-9 Acceso a la Ciudad de la Cultura y Enlace Orbital; Duplicación del acceso a Badajoz por la N-432; y nuevo puente en Cabezuela del Valle, en Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario