JOSÉ MIGUEL ESPARCIA
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El tráfico en las autopistas de peaje creció un 9% en los cinco primeros meses del año, hasta contabilizar una media diaria de 15.318 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico entre enero y mayo desde el año 2012, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.
Con estas cifras, el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 14 meses de crecimientos interanuales. Fue en 2014 cuando el tráfico en las autopistas de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años alaumentar el 2,39%.
Desde los máximos que registraban en 2007, en pleno bum de la economía, el tráfico que registran las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 28%, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Junto al incremento total del tráfico hasta mayo, también se ha observado un repunte del 8,3% en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, encadenando ya 24 meses consecutivos de aumentos.
Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de1.724 kilómetros a 2.550.
Por su parte, y atendiendo a la variación intermensual, el tráfico en lasautopistas de peaje registró aumentos en los cuatro cuatro primeros meses del año ya que cayó en mayo un 3,5%.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.
Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca, fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 23,5 % y la Ocaña-La Roda con el 4,4 %.
El tráfico creció un 13,2% en la R-3; el 7,3% en el Eje Aeropuerto; el 6,5% en la Cartagena Vera; el 6,8% en la R-5; el 3% en la R-2 y el 2,3% en la R-4.
Las negociaciones que mantenía el Gobierno con los bancos acreedores se centraban en elevar el tipo de interés que se devengará una vez aplicada una quita del 50% a la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro.
La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones.
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