Un camionero, circulando por la autovía |
"Es un engaño". De este modo califica la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime) el descuento planteado por el Gobierno a los transportistas para incentivar el uso de la autopista del Huerna (León-Asturias) y descongestionar de tráfico pesado la carretera nacional y el puerto de Pajares.
Para el presidente de esta asociación, Pablo Lorenzo Vidal, el "engaño" no ofrece la más mínima duda porque la realidad es que un transportista "pagaba antes 21,25 euros por usar la autovía y ahora tiene que pagar 15,15 euros". Y la conclusión para los usuarios no ofrece dudas: "Desde luego esto está muy lejos de ser un descuento del cincuenta por ciento".
De ahí que de nuevo desde el transporte se apunte la necesidad de reivindicar "con contundencia" que se cumpla lo comprometido "con un sector castigado por la crisis y por los muchos impuestos que ya se pagan".
Además la explicación facilitada desde la Administración a la hora de ser requerida por el "error" entre lo comprometido y el descuento finalmente aplicado tampoco ha sentado nada bien a quienes tienen el camión como medio de vida: "Lo único que se nos ha dicho es que el descuento del cincuenta por ciento se debe tomar respecto al coste total del uso de la vía, que se estima en unos 30 euros. Como existe una aportación inicial para rebajar el coste a todos los usuarios la suma de ambos descuentos es ese cincuenta por ciento".
Explicación que en nada convence al sector para el que de "ser así lo que se tendría es que haber explicado bien desde un primer momento, algo que no se hizo". El presidente de Altradime ha advertido que "siempre se habló de un descuento del cincuenta por ciento sobre lo que se pagaba y nunca se nos comentó que se aplicará sobre el coste global. Así las cosas no son".
De hecho la medida que se anunció inicialmente es que un camión o autocar de cuatro ejes o más abonaría un máximo de 10,625 euros por recorrer la autopista completa, mientras que los coches pagarán una tarifa 2,425 euros más cara por el mismo trayecto.
Entre Asturias y León la promoción tenía previsto captar a la mayoría de los 502 camiones que cada día optan por el puerto de Pajares. De paso, también beneficiará a los 1.144 que ya utilizaban el Huerna y ahora podrían seguir haciéndolo a un precio mejor. Las cuentas que apuntaba el ministerio apuntaban pues a que en 153 días de promoción pueden acabar subvencionando un máximo de 251.838 tíquets de Aucalsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario